El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España aprueba un decreto anticrisis con un presupuesto de más de 9.000 millones de euros

Publicado:
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este sábado.
El Gobierno de España aprueba un decreto anticrisis con un presupuesto de más de 9.000 millones de euros

España ha aprobado un decreto para paliar los efectos de la crisis energética ocasionada por el conflicto en Ucrania con un presupuesto de más de 9.000 millones de euros, según lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este sábado en el Palacio de la Moncloa.

"Estamos amortiguando el efecto y los costes de la guerra. Pero la inflación está frenando la recuperación económica en nuestro país", explicó. "Esta guerra ha producido una extraordinaria incertidumbre sobre la economía europea y española, lo que nos lleva a aprobar medidas adicionales", añadió.

Asimismo, Sánchez dijo ser muy consciente de las dificultades que atraviesan los españoles debido al alza de los precios, razón por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado el mencionado decreto anticrisis.

El nuevo paquete de ayudas, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, incluye la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura de la luz del 10 al 5 %, así como la prorrogación de todas las medidas fiscales que iban en el anterior decreto, lo que supone consolidar la bajada de impuestos.

Otras medidas

Sánchez también ha anunciado una reducción del 50 % en el coste de los abonos de transporte estatales, y del 30 % en los autonómicos, a partir del 1 de septiembre. Además, las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas se incrementarán un 15 % y se concederá una ayuda directa de 200 euros a los trabajadores autónomos y personas sin empleo que tengan bajos ingresos.

Por otro lado, el mandatario reveló que se limitará el precio de la bombona de butano y que se creará un nuevo impuesto que gravará los beneficios de las grandes empresas energéticas y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

"Con las medidas que hemos aprobado, el Gobierno estima que vamos a contener en 3,5 puntos la inflación", aseveró. "Si estas medidas no se pusieran en marcha, estaríamos hablando de inflaciones de 14 puntos", explicó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7