El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell visita Teherán en busca del petróleo iraní para la Unión Europea

Publicado:
El alto representante de Bruselas viajó al país persa en el marco de los esfuerzos por restaurar el pacto nuclear.
Borrell visita Teherán en busca del petróleo iraní para la Unión Europea

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha reunido este sábado con el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, en el marco de las conversaciones en curso entre el Gobierno iraní y el bloque comunitario.

La visita de dos días de Borrell a Teherán, que culmina esta jornada, se produce como parte de los esfuerzos por restaurar e implementar el pacto nuclear iraní, detallaron desde la UE. El acuerdo de 2015 limitó drásticamente el enriquecimiento de uranio por parte de la nación persa a cambio del levantamiento de las sanciones económicas occidentales.

En una entrevista con la Cadena SER, el político español señaló que, en el caso de la reactivación del acuerdo, los iraníes "podrían tener muchos más recursos por la venta de su petróleo, porque podrán tener una participación plena en la exportación, y también sería bueno para el mundo occidental y para los europeos".

Al sostener que la UE se beneficiaría del pacto recompuesto alimentando su propia "seguridad del suministro" del crudo, Borrell declaró que la reanudación de las exportaciones del petróleo iraní a Europa en un momento cuando la región busca acabar con su dependencia de los recursos energéticos rusos supondría "una mayor oferta" y "una ventaja" para el Viejo Continente.

El alto representante de Bruselas reconoció que no contaba con ninguna garantía de parte de Estados Unidos a la hora de emprender su viaje a Teherán, pero aseguró que el restablecimiento del acuerdo les permitirá a los iraníes volver a los mercados internacionales y vender el petróleo.

El acuerdo estancado

Para el Gobierno iraní, el problema fundamental con la reactivación del pacto nuclear es más de carácter político. Los dirigentes de la República Islámica tienen poca confianza en que las garantías que se les concedan sean duraderas, teniendo en cuenta su experiencia con el exmandatario estadounidense Donald Trump, quien retiró a EE.UU. del acuerdo tres años después de que fuera firmado.  

Entretanto, el Gobierno de Joe Biden no se apresura a asumir compromisos respecto a Irán, lo que tampoco facilita las negociaciones sobre el pacto, y en Teherán reconocen que ninguna Administración estadounidense podrá garantizar que sus sucesores se adhieran a lo acordado, explica la agencia estatal IRNA.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ya responsabilizó a EE.UU. de truncar el acuerdo nuclear y romperlo "formalmente". "Si nuestra contraparte levanta las sanciones, habrá un terreno para llegar a cualquier acuerdo", aseguró el presidente en una entrevista concedida a RT.

El líder iraní subrayó que el OIEA anunció "15 veces" que su país había mantenido sus obligaciones. "Nosotros cumplimos nuestros compromisos. EE.UU. debe restaurar el acuerdo y cumplir lo que habían prometido y lo que incumplieron", afirmó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este jueves durante su visita oficial a Teherán que Moscú va a insistir en el restablecimiento del pacto nuclear iraní en su redacción inicial, así como en el levantamiento de todas las sanciones antiiraníes que siguen en vigor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7