Actualidad

Exdiputado del Parlamento Europeo considera que la OTAN "no promueve la paz", sino "la desestabilización"

Publicado:
Javier Couso critica a la Alianza como "una proyección militar estadounidense sobre Europa" para mantener las tropas y vectores nucleares de EE.UU.

La denominada Cumbre por la Paz celebró este sábado la segunda jornada de debates antibélicos en Madrid, capital de España, en vísperas de la Cumbre de la OTAN que se celebrará el 28 de junio en la misma ciudad.

Este viernes y sábado estuvo sobre las mesas de debate el rol de la Alianza Militar en la guerra de Ucrania, así como la estructura de seguridad en el viejo continente y la crisis alimentaria.

El exdiputado del Parlamento Europeo Javier Couso comentó a RT que las exigencias de esta cumbre alternativa son las mismas del movimiento pacifista de España: "la paz, enfrentarse a ese nuevo militarismo y rearme que hay en Europa" y crear una "estructura de seguridad que dé paz y promueva una paz duradera", lo que, claramente la OTAN ha demostrado que no ofrece, con la guerra en Yugoslavia y ahora en Ucrania, apunta.

Couso critica a la Alianza como "una proyección militar estadounidense sobre Europa" para mantener las tropas y vectores nucleares de EE.UU. desde su fundación, así como "la sumisión geopolítica de las capacidades militares" europeas a los "presupuestos geoestratégicos" del país norteamericano. Pero, ante todo, considera que la OTAN "no promueve la paz", sino que —asegura— "más bien promueve la desestabilización".

Sus expectativas sobre la cumbre de la OTAN son "muy negativas", ya que en las anteriores se "señaló a Rusia como un oponente y ahora se le va a señalar como un enemigo", comenta. A ello se une la incorporación de China a la misma clasificación, lo que —sostiene— "para la paz mundial es muy grave", porque en lugar de llegar a "un reparto del juego en un mundo multipolar", nos dirigimos a "una conflagración como ha existido después de Yalta".

Por otra parte, considera que el camino para la desescalada y fin de la guerra en Ucrania pasa por "crear una estructura de seguridad que dé seguridad a todos los intervinientes", por lo que se requieren "negociaciones, parar las armas y hablar". "Teniendo en cuenta que se tiene que dar seguridad a nuestro vecino ruso de que no va a tener ofensivas en sus fronteras", concluye.

El domingo se llevará a cabo una manifestación en Madrid marcando el fin de esta anticumbre de la OTAN.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7