El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Zelenski es quien debe determinar cómo será la victoria": Washington insiste en que Ucrania dicte los términos de paz en el conflicto

Publicado:
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional subrayó que EE.UU. quiere ver la integridad territorial de Ucrania "totalmente restaurada", pese a que Kiev sufre pérdidas territoriales y bajas militares a diario.
"Zelenski es quien debe determinar cómo será la victoria": Washington insiste en que Ucrania dicte los términos de paz en el conflicto

Los suministros de armas estadounidenses a Ucrania ayudarán a Kiev a determinar los términos de un futuro acuerdo de paz con Rusia, aseguró este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby.

Washington se está preparando para lo que podría ser "un conflicto prolongado", mientras algunos líderes occidentales han sugerido que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, debería ceder algunos territorios a cambio de la paz en su país, afirmó el vocero en declaraciones a la emisora Voz de América.

Al iniciar el quinto mes del conflicto en Ucrania, las fuerzas rusas junto con las milicias de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk siguen tomando el control de los territorios antes ocupados por las fuerzas ucranianas en Donbass. Según Moscú, hasta 2.000 soldados ucranianos, "nacionalistas" y combatientes extranjeros están cercados en una de las zonas de la región.

Mientras tanto, Kiev ha admitido recientemente que está perdiendo hasta 1.000 soldados al día, al tiempo que está reponiendo sus asediadas fuerzas con reclutas, convictos e incluso mujeres.

Pese a la complicada situación, Kirby insistió en que Ucrania puede seguir luchando y determinar el desenlace del conflicto.

"Por supuesto, queremos que Ucrania tenga éxito en el campo de batalla, y queremos que tengan éxito en la mesa de negociaciones, cuando se llegue a eso", señaló Kirby.

"Ahora mismo no estamos en esa fase. Pero creemos que es el presidente Zelenski quien debe determinar cómo será la victoria".

"Nuestro trabajo es asegurarnos de que tenga las herramientas disponibles para hacerlo de la manera más eficiente y efectiva", dijo.

EE.UU. ya ha prometido casi 54.000 millones de dólares en ayuda militar y económica directa e indirecta a Ucrania, y su último envío de armas por valor de 450 millones de dólares incluye cuatro sistemas de artillería de largo alcance. Esto ha sido motivo de preocupación de algunos políticos occidentales de que puedan ser utilizados para lanzar ataques a territorio ruso, suponiendo un conflicto más directo con la OTAN. Al respecto, Kirby indicó que son "propiedad ucraniana, y ellos determinan cómo van a utilizarlos".

El vocero recalcó que Washington quiere "ver la integridad territorial de Ucrania totalmente restaurada", lo que para Kiev implicaría reasumir el control sobre Crimea, que votó a favor de unirse a Rusia en 2014. Varios líderes militares y políticos ucranianos han declarado que utilizarán las armas suministradas por la OTAN para hacer exactamente esto.

Kirby y otros funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono han dado a Ucrania carta blanca para hacer la guerra como consideren oportuno, a pesar de que otros funcionarios del Gobierno de EE.UU. han pedido, al parecer, moderación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7