El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lasso dictador": proyectan un mensaje en el cielo de la capital de Ecuador como protesta por la "brutal represión" contra los manifestantes (VIDEO)

Publicado:
La Conaie denuncia que la "falta de capacidad del Ejecutivo para gestionar de manera adecuada el paro nacional y las justas reclamaciones" del pueblo, han sumido al país en una "grave situación de violación a los derechos humanos".
"Lasso dictador": proyectan un mensaje en el cielo de la capital de Ecuador como protesta por la "brutal represión" contra los manifestantes (VIDEO)

En redes sociales circulan imágenes de una proyección realizada sobre el cielo nocturno de la capital de Ecuador, Quito, con la frase "Lasso dictador", en respuesta por la brutal represión de las fuerzas del orden contra los manifestantes durante el paro nacional, que ya ha dejado cinco muertos.

El video fue publicado en la cuenta de Twitter de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), que pide parar "la masacre". Según la descripción de otro perfil, que también difundió el material, la proyección se realizó en un sector del norte de la capital, como "medida de protesta por lo ocurrido" este viernes. "La represión brutal de la Policía y Fuerzas Armadas del Ecuador no callan al pueblo movilizado", agrega la publicación.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha condenado "la determinación guerrerista y unilateral" del presidente Guillermo Lasso y su ministro del Interior, Patricio Carrillo, quienes, dice, han optado por "hacer uso de la fuerza" en detrimento del diálogo.

"Violación a los derechos humanos"

"La falta de capacidad del Ejecutivo para gestionar de manera adecuada este paro nacional y las justas reclamaciones" del pueblo han sumido al país en "una muy grave situación de violación a los derechos humanos", lamenta la Conaie. Según datos de la organización, en los últimos días al menos cinco manifestantes han muerto y más de 200 resultaron heridos.

Estos crímenes han provocado que diferentes sectores sociales del país "pidan la salida del presidente" y la "respuesta a ese clamor colectivo nacional es la estigmatización, la criminalización y la violencia de Estado", denuncia. "Las declaraciones de Guillermo Lasso constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de todos quienes ejercemos el legítimo derecho a protestar y manifestarnos. Las declaraciones de Lasso alientan al cometimiento de mayores violencias y graves vulneraciones contra la población civil, por esto alertamos que él será el único responsable de todos los daños a la vida y a la integridad de todos nuestros hermanos", puntualizó la Conaie.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para este sábado 25 de junio a una sesión para conocer y analizar un pedido para iniciar un proceso de destitución del mandatario, en el marco de la crisis política que atraviesa el país.

Advertencia de Lasso

Este viernes, el presidente ecuatoriano dijo que "utilizará todos los recursos legales que la ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales". Al respecto, advirtió que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios para defender, dentro del marco legal, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia". Lasso aseguró que se ha "comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de Estado".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7