Bloomberg: La crisis energética podría marcar el comienzo de "tiempos difíciles" para Alemania

Debido a la falta de recursos energéticos, las empresas que producen metales, papel e incluso alimentos podrían verse obligadas a reducir su producción o a cerrar plantas en Alemania, explica el medio.

La crisis energética provocada por las sanciones antirrusas podría marcar el comienzo de "tiempos difíciles" para Alemania y para su población, reportó este sábado Bloomberg. 

"El panorama ya es sombrío. Los pedidos de las fábricas han caído en los últimos tres meses, los costes aumentan y la confianza se desmorona", escribe la agencia. 

Bloomberg explica que, debido a la falta de recursos energéticos, las empresas que producen metales, papel e incluso alimentos podrían verse obligadas a reducir su producción o a cerrar plantas en Alemania, acelerando un éxodo permanente de puestos de trabajo en el sector manufacturero y causando un daño a largo plazo en el panorama económico del país. 

Según el medio, se dibujan varias soluciones en el horizonte, como la reactivación de las plantas de carbón, pero tardarán en aplicarse. 

Hagen Pfundner, director de las operaciones alemanas del fabricante de medicamentos suizo Roche Holding AG, indicó que se puede "cambiar parte de la producción de gas a petróleo", pero que "sería cinco veces menos eficiente". "No sería una solución duradera", afirmó.