El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España exportó armas por un valor de casi 3.300 millones de euros en 2021

Publicado:
Las críticas del Congreso recaen en las exportaciones armamentísticas destinadas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ante las sospechas de que el material pueda estar siendo utilizado en la guerra de Yemen.
España exportó armas por un valor de casi 3.300 millones de euros en 2021

Las empresas españolas de armas exportaron material de defensa por valor de 3.290,2 millones de euros (casi 3.500 millones de dólares) en 2021, con la mitad de ventas destinadas a los países de la Unión Europea y de la OTAN, más de 109 millones a Arabia Saudita y 73,7 millones a los Emiratos Árabes Unidos.

Las cifras oficiales fueron presentadas este miércoles en el Congreso por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Según el informe, al que han tenido acceso medios locales, durante el año 2021 se registró un 9,1 % menos de exportaciones que las reportadas en 2020.

Críticas por exportaciones a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

Sin embargo, las críticas del Congreso recaen en las exportaciones de los casi 200 millones de euros en material de defensa y doble uso destinados a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, un valor que superó significativamente el registrado en 2020.

Varios grupos parlamentarios cuestionaron a la secretaria por las sospechas existentes de que ese material pueda estar siendo utilizado en la guerra de Yemen, ya que, de acuerdo a la ley española, se prohíbe vender armas a países donde "existan indicios racionales" de que "puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional".

En este contexto, Méndez sostuvo que España no tiene constancia de que el material armamentístico exportado esté siendo empleado en la guerra de Yemen y aclaró que no existe ningún embargo contra la venta de armas a ninguno de los dos países, solo una resolución de Naciones Unidas de 2015 contra las personas que participaron en el golpe de Estado de Yemen, que desencadenó una guerra civil en la que ambas naciones intervienen.

Según el informe, Arabia Saudita adquirió partes, piezas y repuestos para aviones de transporte militar de fabricación española y para aviones de reabastecimiento en vuelo; equipos, tecnología y partes de aviones de combate; cuatro lanchas de transporte de tropas, sistemas de control remoto para armas de diversos calibres; granadas de mortero; proyectiles de artillería y sistema de control de lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados.

Emiratos Árabes Unidos, por su parte, compró un avión de transporte militar completo; partes, piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española, para aviones de reabastecimiento en vuelo y para motores de helicópteros; minas lapa de combate y entrenamiento; sistemas de control remoto para armas de diversos calibres; un mortero y diferentes tipos de granadas y municiones.

La mayor parte del comercio, con la UE y la OTAN

De acuerdo a datos proporcionados en el informe, la mayor parte de las exportaciones, que representan el 52,3 % de las ventas, fueron destinadas a los aliados europeos, siendo sus principales socios comerciales Francia, Alemania y los Países Bajos, a los que España entregó fundamentalmente, aviones de reabastecimiento y transporte por un valor de 654, 432 y 407 millones de euros, respectivamente.

Las ventas a otros aliados no europeos suponen casi el 21 % del total, destacando a Reino Unido, que en 2021 compró material de defensa, sobre todo "diversos vehículos" de los que el informe no da más detalles, por un valor de casi 528 millones de euros.

Mientras que, Australia es el único país fuera de la UE y la OTAN cuyas compras a la industria armamentística española superaron los 100 millones de euros, adquiriendo material valorado en 279 millones de euros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7