El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nunca estuvo sobre la mesa": el ministro español de Exteriores asegura que el ingreso de Ucrania en la OTAN "no se plantea"

Publicado:
A comienzos de esta semana, el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, afirmó que su país ya es miembro "de facto" de la Alianza Atlántica.
"Nunca estuvo sobre la mesa": el ministro español de Exteriores asegura que el ingreso de Ucrania en  la OTAN "no se plantea"

La entrada de Ucrania en la OTAN "no se plantea", subraya José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, en vísperas de la cumbre de la Alianza que se celebrará los días 29 y el 30 de junio en Madrid.

En una entrevista con el diario El País, el jefe de la diplomacia española dijo que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha sido invitado a participar en la cumbre, pero eso no significa que el bloque mantenga su puerta abierta para que Kiev se una a sus filas a medio plazo. "Nunca estuvo sobre la mesa, ni lo está ahora", destacó.

En relación al líder ucraniano, que participará en la cumbre por videoconferencia, el minsitro dijo que si decidiera acudir personalmente a Madrid, "lo acogeríamos con los brazos abiertos".

A principios de esta semana, el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, afirmó que su país ya es miembro "de facto" de la Alianza Atlántica. Sin embargo, reconoció que es "escéptico sobre la disposición de la OTAN a aceptar a Ucrania en este momento".

Por otro lado, Albares señaló que la Unión Europea y la OTAN solo quieren que "la paz regrese a Ucrania y a Europa lo antes posible", por lo que todas las medidas tomadas tienen como objetivo que las fuerzas rusas regresen a territorio ruso. Las naciones occidentales han estado suministrando a Kiev armas y equipo militar, a pesar de que Moscú ha advertido repetidamente que con ello solo prolongarían el conflicto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7