Los países miembros del Grupo de los Siete tendrán que buscar a nuevos proveedores para reemplazar los envíos de petróleo y gas natural rusos, así como abrirse a las fuentes alternativas de energía, afirmó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.
En una entrevista concedida a CNN y publicada este domingo, con motivo del comienzo de la cumbre del G7, el líder británico acusó a la operación militar rusa en Ucrania de hacer subir los precios de las materias primas, la energía, los alimentos y fertilizantes.
Johnson insistió en que los países de la agrupación económica deben trabajar conjuntamente para lidiar con las tasas récord de inflación, problemas en las cadenas de suministro y del mercado laboral.
"Aquí en el G7 creo que nos estamos dando cuenta de que la fiesta de hidrocarburos rusos ha terminado y todos están buscando nuevas vías de adaptación", señaló el primer ministro, en respuesta a la pregunta de si Occidente tenía soluciones serias para la inflación y los altos precios de la energía mientras continúa el conflicto.
Johnson reconoció que en el corto plazo los países miembros del G7 "tendrán que buscar hidrocarburos en otros lugares", mientras que en el largo plazo deberán "trabajar conjuntamente en soluciones verdes".
Respecto a las nuevas fuentes de energía, el primer ministro destacó el papel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero indicó que también "hay una oportunidad para que se presenten otras fuentes de suministro".
Y en lo referente a las fuentes de energía alternativa, señaló el "gran avance en materia de energía eólica" hecho por su país, al que describió como "uno de los mayores productores de energía de viento fuera de costa, si no el mayor". Asimismo, Johson dijo que el Reino Unido va a producir un reactor nuclear al año.
La cumbre de los líderes del G7 arrancó este domingo en el castillo de Elmau, en el estado alemán de Baviera, y durará tres días, con el conflicto en Ucrania dominando la agenda de la reunión. El foro está integrado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. La Unión Europea también tiene representación política en el bloque.