El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Continúa la evacuación de los civiles de la planta química Azot en Donbass tras ser controlada por las fuerzas rusas

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el pasado sábado que las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, apoyadas por las fuerzas rusas, liberaron por completo la ciudad de Severodonetsk, ubicada en esa república.

Todo el territorio de la planta química Azot, ubicada en la ciudad de Severodonetsk, en la República Popular de Lugansk (RPL), quedó bajo el control de las fuerzas rusas. Aunque los civiles retenidos en la zona industrial por los soldados ucranianos han sido liberados, algunos aún no han podido salir porque están esperando a que termine el desminado de la zona.

Un equipo de RT visitó la fábrica y pudo presenciar el proceso de evacuación. Según detalló al medio un militar, en las instalaciones se encontró armamento "supuestamente de producción polaca" que "está reforzado con elementos metálicos", es decir, "de manera casera lo hicieron más destructores, al añadir tuercas y tornillos".

Durante varias semanas, los militares ucranianos utilizaron a los habitantes de la urbe como escudos humanos para atrincherarse en la planta y ahora, tras el término de los combates, las familias ya comienzan a abandonar el lugar. "Llegó el Ejército ruso y el nuestro. Por fin somos liberados y vamos a seguir adelante, a vivir", afirmó un residente.

Mientras, varios evacuados declararon que esperan reencontrarse con sus parientes, con quienes han perdido el contacto. "Ahora no sé dónde está mi familia y a dónde tengo que ir. Y no hay a donde llamar. ¿A dónde ir ahora? Vimos que el lugar donde vivíamos sufrió un ataque directo. Todos los tabiques se han derrumbado", contó un habitante de Severodonetsk.

  • El Ministerio de Defensa de Rusia informó el pasado sábado que las unidades de la Milicia Popular de la RPL, apoyadas por las fuerzas rusas, liberaron por completo la ciudad de Severodonetsk, ubicada en esa república. Además, precisó que el territorio de la planta Azot, situada en la zona industrial de la urbe, ha pasado a estar bajo el control de las fuerzas de la RPL.
  • Desde el pasado mes de mayo, un grupo significativo de militares ucranianos que oscilaba entre 300 y 400 efectivos se encontraba atrincherado en la planta, según datos preliminares. Según distintas informaciones, en la planta también permanecía un número indeterminado de residentes civiles retenidos por los uniformados. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7