Lo que se sabe del trágico desplome de una improvisada plaza de toros en Colombia que dejó 4 muertos y más de 300 heridos
El desplome de una plaza de toros improvisada en el municipio de El Espinal, en el departamento colombiano del Tolima, que ha dejado cuatro personas fallecidas y más de 300 heridos, generó indignación y críticas en el país suramericano debido a las precarias condiciones de seguridad del sitio, donde se celebraba una festividad taurina, y la naturaleza del evento.
La noche del domingo, la Procuraduría General informó a través de su cuenta de Twitter que abrirá una "investigación disciplinaria" al alcalde del municipio, Juan Carlos Tamayo, del gobernante Centro Democrático, porque "no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados".
La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por tragedia en corraleja. El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastre realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 27, 2022
En la improvisada arena circular de la Plaza de Toros Gilberto Charry se realizaban unas corralejas, espectáculos típicos del Caribe colombiano donde hay toros de lidia y caballos de faena,con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro. En medio del evento se desplomó parte de las gradas, lo que quedó registrado en varios videos difundidos en las redes sociales.
Ante la magnitud de lo ocurrido, la Secretaría de Salud declaró alerta roja hospitalaria en El Espinal y alerta naranja en el resto de los centros de salud del Tolima.
Por su parte, el gobernador de ese departamento, Ricardo Orozco, realizó un comité de gestión del riesgo y un consejo de seguridad "para evaluar y articular soluciones", según publicó en sus redes.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco , hace presencia en 🚨 El Espinal, donde lidera un comité de Gestión del Riesgo y Consejo de Seguridad, para evaluar y articular soluciones sobre el lamentable incidente que se presentó en las últimas horas.#ElTolimaNosUnepic.twitter.com/63wpKmsxCj
— Gobernación del Tolima (@gobertolima) June 27, 2022
Situación de los heridos
En una rueda de prensa, el alcalde de El Espinal precisó que ocho de los 44 palcos se vinieron abajo y que 322 personas fueron llevadas a los servicios de urgencia.
Del total de 263 heridos trasladados al Hospital San Rafael, en ese municipio, cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos en cirugía, 16 esperan por varios estudios y 18 fueron trasladados a otros centros de salud, según datos ofrecidos la noche del domingo, informó El Espectador.
En cuanto a los fallecidos, se reportó el deceso de cuatro personas, de las cuales tres murieron en el área de urgencias del mencionado centro de salud público, entre ellas un bebé de 14 meses, y una perdió la vida en el sitio, según El Nuevo Día.
¿Prohibir las corralejas?
Si bien las críticas apuntan hacia la falta de condiciones de seguridad para realizar ese tipo de eventos, quienes se oponen a las corridas de toros han puesto nuevamente sobre la mesa el tema de la necesidad de prohibición de estos espectáculos por considerar que promueven el maltrato y la tortura animal.
Aunque algunas versiones señalaron que el toro que protagonizaba la corraleja se salió de la plaza y estaba "causando pánico" en las calles de la ciudad, en varios videos quedó registrado el momento en que presuntamente habría sido apuñalado por varios asistentes a la corrida hasta morir.
La senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde, publicó varios trinos donde se observan las imágenes de la persecución del animal, que fue acuchillado y que habría muerto producto de las heridas y golpes que recibió.
#CorralejaEspinal No está herido. Lo mataron a golpes y a cuchillo. Pero también han muerto varios de ellos: van ocho, incluido un niño. Las corralejas son un horror q ninguna sociedad debería permitirse(Esperanza leer el rechazo de congresistas. Hay que acabarlas) @petrogustavopic.twitter.com/7dWnzfXUP7
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) June 26, 2022
Padilla también publicó una serie de tuits donde condenó duramente el evento taurino y se refirió a "la irregularidad, la improvisación, la negligencia" como "constantes en estas horrendas corralejas", a las que pide poner fin.
La congresista, defensora de los derechos de los animales, también adelantó en un video que se encuentra trabajando junto a un equipo en un proyecto de ley que introducirá ante el Senado, el próximo 20 de julio, para prohibir las corralejas, a las que cataloga como "festejos de violencia y degradación que Colombia debe superar en su compromiso con la paz".
Además de estas reacciones, otros políticos colombianos, como el recién electo presidente, Gustavo Petro, y el actual mandatario, Iván Duque, manifestaron su indignación por lo ocurrido y pidieron abrir una investigación.
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 26, 2022