El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Activistas se tumban frente al 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía en protesta por la cumbre de la OTAN en Madrid

Publicado:
Uno de los grupos participantes en la manifestación dijo que es "inaceptable que un museo, lugar de arte y belleza, se utilice en eventos de una organización militar".
Activistas se tumban frente al 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía en protesta por la cumbre de la OTAN en Madrid

Un grupo de activistas se tumbó por varios minutos frente al 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid, en protesta por la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra esta semana en la capital española.

En la protesta participaron miembros de la agrupación Rebelión o Extinción Madrid (Extinction Rebellion) y de Juventud por el Clima, una rama local del movimiento global Fridays For Future.

"Denunciamos el evento de altos mandatarios de la guerra que acogerá el Museo Reina Sofía durante la Cumbre de la OTAN. La guerra es la muerte de la gente. La guerra es la muerte del arte", se puede leer en la cuenta en Twitter de Rebelión o Extinción Madrid, en una publicación que han acompañado con un video de la acción de protesta.

Asimismo, señaló que es "inaceptable que un museo, lugar de arte y belleza, se utilice en eventos de una organización militar".

"Nos parece inaceptable mezclar la guerra con el arte. Son incompatibles", añadieron en su mensaje.

La agrupación, que busca que los gobiernos actúen frente la emergencia climática, dice que las guerras son también para expropiar recursos "mediante la violencia"; recuerda que primero fueron los combustibles fósiles y ahora los minerales para la transición energética.

"Los ejércitos perpetúan la crisis climática y ampliarlos es incompatible con la lucha contra el cambio climático", enfatiza y agrega que "las guerras suponen unas cantidades enormes de emisiones de gases de efecto invernadero" que no se pueden permitir en este momento.

Rebelión o Extinción reclama "justicia climática" para asegurar que todo el mundo viva bien y ofrecer verdadera seguridad.

Desde la agrupación indicaron, también, que con esta acción de protesta rindieron homenaje a las 37 personas asesinadas durante la masacre en Melilla.

"El Gobierno se ha felicitado por haber cometido asesinatos racistas. Denunciamos la militarización en todos sus ámbitos, incluido en las fronteras", dice el mensaje.

La cumbre de la OTAN se desarrollará entre el 29 y 30 de junio en la capital española. El evento tendrá lugar en el Recinto Ferial IFEMA, Feria de Madrid; sin embargo, según la agenda, está previsto que las primeras damas y primeros caballeros visiten, en compañía de la reina Letizia, el Museo Reina Sofía, donde almorzarán y posarán ante el 'Guernica'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7