El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El movimiento indígena de Ecuador acepta reunión con representantes de las cinco funciones del Estado mientras sigue el paro nacional

Publicado:
Este lunes se realiza una marcha en Quito, en la que participan cientos de personas. Además, varios gremios de transporte se unieron a la protesta.
Descargar video

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que había aceptado la invitación para participar en una reunión, prevista para la tarde de este lunes, con representantes de las cinco funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y Ciudadana.

"Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia", dijo la Conaie a través de su cuenta en Twitter.

La organización precisó que la participación fue una decisión colectiva que también involucró a los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

El encuentro será en la Basílica del Voto Nacional, ubicada en el centro histórico de Quito.

La marcha

El anuncio se hizo mientras cientos de personas realizan una marcha en el centro de la capital ecuatoriana, en la decimoquinta jornada del paro nacional indefinido convocado por la Conaie.

Los marchantes partieron desde el parque El Arbolito, caminaron hacia el centro histórico y se concentraron a pocas cuadras del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo. El paso hasta ese edificio les fue impedido con unas vallas que han estado colocadas desde hace varias semanas y por un fuerte contingente policial.

La Conaie ha denominado esta movilización como la "Marcha por los resultados", puesto que insisten en que el gobierno de Guillermo Lasso responda a las 10 demandas del pliego que entregaron al inicio del paro al Ejecutivo.

Más temprano, la Conaie informó, mediante un comunicado, que han conseguido respuestas a cinco de esas 10 peticiones.

Los combustibles

La última respuesta del Ejecutivo a los descontentos fue el anuncio de una reducción de 10 centavos de dólar al galón de diésel y de las gasolinas extra y ecopaís.

Con ese anuncio, el galón de diésel pasará a costar de 1,90 dólares a 1,80 y las gasolinas de 2,55 a 2,45.

Esto ha sido calificado de "insuficiente" por parte de la Conaie, que en su pliego de peticiones ha demandado al Gobierno congelar el galón de diésel en 1,50 dólares y el de las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, en 2,10 dólares. Asimismo, exige establecer un subsidio focalizado en los sectores que lo necesitan, como agricultores, campesinos, transportistas, pescadores, entre otros.

"Son 10 puntos, no 10 centavos", se escuchó gritar a quienes participan de la marcha en Quito este lunes. Durante la jornada se han unido al paro diferentes gremios de transporte, como taxistas y camioneros, quienes han bloqueado las vías en varias zonas y han realizado caravanas por autopistas de la capital ecuatoriana.

Además de las manifestaciones en Quito, el servicio ECU911 señala que hay bloqueos de rutas en 19 de las 24 provincias del país por las protestas.

De acuerdo con datos de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, que aglutina a 15 agrupaciones, hasta el domingo se registraron 5 muertos, 200 heridos y 145 detenciones, así como 73 vulneraciones a los derechos humanos durante el paro nacional indefinido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7