El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Bienvenidos cuando quieran": Maduro invita a "todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas"

Publicado:
El mandatario señaló que una delegación estadounidense viajó a Venezuela para continuar con las conversaciones que empezaron el pasado 5 de marzo.
"Bienvenidos cuando quieran": Maduro invita a "todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este lunes que su país está abierto y espera a todas las compañías francesas que quieran producir petróleo y gas en su territorio.

El mandatario declaró que su homólogo francés, Emmanuel Macron, afirmó en el marco de la cumbre del G7 que hay que reincorporar a Venezuela y a Irán al mercado petrolero.

"Ah, que nos han perseguido, que nos han hecho daño, allá ellos con su persecución y sus sanciones, acá nosotros con nuestro trabajo, nuestra producción y nuestros resultados", manifestó en ese contexto.

Dijo que "le diría al presidente Macron: […] Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial". "Bienvenidos cuando quieran. El camino está hecho. Estamos preparados, listos y prestos para hacerlo", destacó.

Mientras tanto, Le Parisien reportó este lunes, citando a sus fuentes en el Elíseo, que Francia instó a que Irán y Venezuela puedan volver al mercado petrolero, a la vez que solicitó que los países que abastecen el mercado internacional de petróleo aumenten su producción "de forma excepcional".

Conversaciones con EE.UU.

Durante su discurso, Maduro también señaló que una delegación de EE.UU. llegó a Venezuela para unas conversaciones. "[El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela] Jorge Rodríguez a esta hora está recibiendo a una delegación del Gobierno de Estados Unidos, una importante delegación del Gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace 2 horas", indicó.

En cuanto al objetivo del viaje, Maduro afirmó que los funcionarios estadounidenses visitan Venezuela para darle "continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el Gobierno de EE.UU. y el Gobierno de Venezuela".

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., citado por AP, afirmó que se trata de una visita que tendrá enfoque en la seguridad de varios ciudadanos de EE.UU. que se encuentran detenidos en Caracas. La delegación estadounidense incluye a Roger Carstens, enviado especial para asuntos de rehenes, y al embajador James Story.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó a mediados de mayo que el Gobierno de EE.UU. autorizó a las empresas petroleras estadounidenses y europeas para que "negocien y reinicien operaciones" con el país suramericano, esto en medio de un complejo paquete de sanciones que ha impuesto Washington contra Caracas desde hace al menos una década.

La alta funcionaria señaló que su país "aspira" a que este tipo de decisiones de EE.UU. "inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas" que afectan a la población venezolana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7