El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El comandante del Ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro, anuncia su retiro a partir del 20 de julio

Publicado:
El alto funcionario militar ha estado dentro de la Fuerza Armada colombiana durante 40 años.
El comandante del Ejército de Colombia, Eduardo Zapateiro, anuncia su retiro a partir del 20 de julio

El general Eduardo Enrique Zapateiro, actual comandante del Ejército Nacional de Colombia, anunció este martes que se retirará de la Fuerza Armada de su país, tras 40 años de servicio.

"Lo haré el 20 de julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio y haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller, me despediré del pueblo colombiano", dijo el general en una intervención pública. 

El anuncio de Zapateiro coincide con la entrega del informe final sobre los 60 años del conflicto armado que presentó este martes la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Zapateiro fue designado como comandante del Ejército colombiano a finales de diciembre de 2019, en reemplazo del cuestionado general Nicacio Martínez, señalado por las violaciones a los Derechos Humanos en Colombia relacionadas al caso de los 'falsos positivos' durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), que consistían en presentar a civiles como guerrilleros dados de baja en combate por las Fuerzas Armadas.

A mediados de abril, Zapateiro también protagonizó un polémico altercado con el entonces candidato y actual presidente electo, Gustavo Petro, a quien señaló de "pretender hacer politiquería con la muerte" de soldados colombianos.

La aseveración del general fue en respuesta a un tuit de Petro, en el que el ahora presidente electo lamentaba el asesinato de soldados a manos del grupo criminal conocido como Clan del Golfo y advertía sobre los presuntos vínculos que tendrían generales del Ejército colombiano con esa organización del narcotráfico.

"Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales", señaló Petro. A lo que Zapateiro respondió: "Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como 'politiqueros del narcotráfico'. Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo".

El general Zapateiro también aparece señalado en la denuncia efectuada por el senador Iván Cepeda y otras organizaciones de la sociedad civil ante la Corte Penal Internacional, en la que están incluidos el presidente saliente de Colombia, Iván Duque; el ministro de Defensa, Diego Molano; y el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, por la presunta ejecución de crímenes de lesa humanidad durante el estallido social de 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7