El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desmantelan un laboratorio clandestino de drogas cerca de una base aérea de Bélgica que almacena armas nucleares

Publicado:
De acuerdo con un portavoz de la Fiscalía de la provincia de Limburgo, fueron detenidas y luego liberadas dos personas que no son miembros de las Fuerzas Armadas belgas.
Desmantelan un laboratorio clandestino de drogas cerca de una base aérea de Bélgica que almacena armas nucleares

Autoridades belgas anunciaron el descubrimiento de un laboratorio que se utilizaba para fabricar pastillas de éxtasis, el cual se encontraba cerca de la base aérea de Kleine-Brogel, en la provincia de Limburgo (Bélgica), informó este martes AFP.

"El miércoles 22 de junio de 2022, la policía local de Kempen descubrió un laboratorio de drogas sintéticas", declaró en un comunicado la Fiscalía de la provincia de Limburgo, especificando que era "utilizado para la producción de MDMA [éxtasis]".

Inicialmente se informó que el laboratorio estaba ubicado "en el dominio militar", pero posteriormente la Defensa belga corrigió la información, indicando a AFP que esta infraestructura se encontraba "en antiguos terrenos militares, cerca de la base", pero no en la propia base aérea.

El laboratorio fue "desmantelado por los servicios especializados de la Policía federal, en colaboración con el Instituto Nacional de Criminología y Protección Civil". Según la Fiscalía, se sospecha que "una casa vecina" está involucrada en la creación del laboratorio clandestino.

De acuerdo con un portavoz de la Fiscalía, fueron arrestados dos individuos que no eran "empleados de la Defensa" del país. Las autoridades indicaron que los detenidos fueron liberados después de ser interrogados, aunque no especificaron si se levantaron cargos en su contra.

Se sabe que en el interior de la base militar de Kleine-Brogel se tienen almacenadas armas nucleares de fabricación estadounidense, que forman parte del sistema de defensa de la OTAN, aunque se desconoce el número exacto de estas.

En 2019, Samuel Cogolati, parlamentario del partido ecologista de Bélgica, dijo que había allí aproximadamente entre 10 y 20 ojivas nucleares. En base a un borrador de un informe del Comité de Defensa y Seguridad de la OTAN, se precisó que se trata de bombas de gravedad termonuclear B61, similares a las que se encuentran también en instalaciones militares ubicadas en Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

La provincia de Limburgo, que limita al norte y al este con los Países Bajos, es una zona rural que es utilizada por los traficantes para el procesamiento y almacenamiento de drogas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7