El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia reitera ante la ONU que en Kremenchuk atacó un depósito de armas occidentales y no un centro comercial

Publicado:
Dmitri Polianski indicó que tanto las armas suministradas a Kiev por Occidente como los mercenarios extranjeros que llegan a Ucrania para participar en los combates son objetivos militares legítimos para Rusia.

El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, ha reiterado este martes que la Fuerza Aérea rusa realizó un ataque contra un depósito de armas occidentales en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en la región de Poltava, y no contra un centro comercial.

"En realidad, no se lanzó ningún ataque contra él [el centro comercial]. Las Fuerzas Armadas rusas atacaron con armas de alta precisión hangares con armas y municiones de fabricación occidental recibidas de EE.UU. y de países europeos en el área de la planta de vehículos de Kremenchuk", sostuvo Polianski durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebró esta jornada.

El diplomático aseguró que tanto las armas suministradas a Kiev por Occidente como los mercenarios extranjeros que llegan a Ucrania para participar en los combates son objetivos militares legítimos para Rusia.

"Lo único que Kiev quiere de ustedes es apoyo con dinero y armas", indicó en su discurso ante sus colegas en la organización mundial. "Al mismo tiempo, deben comprender que los suministros de estos últimos, como les advertimos desde el principio, fueron y siguen siendo objetivos militares para nosotros, igual que los mercenarios provenientes de sus Estados", aseguró, agregando que los puntos de almacenamiento o de alojamiento "de estas armas y de los mercenarios" también se convierten en blancos militares legítimos.

Asimismo, Polianski indicó que el operativo militar en Ucrania seguirá hasta que finalicen los ataques a Donbass y cese la amenaza proveniente del territorio ucraniano hacia sus propias regiones o hacia Rusia.

"Iniciamos la operación militar especial para detener los bombardeos en Donbass por parte de Ucrania, para que desde el territorio de este país, convertido en antirruso a sugerencia de los países occidentales, así como desde su Gobierno nacionalista, deje de provenir una amenaza tanto para Rusia como para los habitantes del sur y del sureste de Ucrania", comunicó el diplomático. "Hasta que no se logren estos objetivos, nuestra operación continuará", concluyó.

La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este martes fue convocada por iniciativa de Ucrania. En la reunión participó de forma virtual el presidente del país, Vladímir Zelenski, quien acusó a Rusia de "terrorismo" en relación con el incendio que del día anterior en un centro comercial de Kremenchuk, del que Kiev culpa a Moscú.

El mandatario ucraniano instó a las Naciones Unidas a reconocer a Rusia como "un Estado terrorista" y excluirla del Consejo de Seguridad de la ONU, del cual es miembro permanente. Además, Zelenski sugirió a la ONU enviar un representante especial de su secretario general o una comisión para establecer las circunstancias del incidente en Kremenchuk, que el político calificó de "acto terrorista".

Las preocupaciones de China sobre la OTAN 

Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, manifestó que su país considera que "el diálogo y la negociación" son la única vía para la regularización del conflicto entre Rusia y Ucrania. El diplomático señaló también que China está "profundamente preocupada" por las consecuencias que puede desencadenar la aprobación de un nuevo concepto estratégico de la OTAN.

"Como todos los países y pueblos amantes de la paz en todo el mundo, China presta mucha atención al ajuste estratégico de la OTAN y está profundamente preocupada por las implicaciones políticas del llamado 'Concepto Estratégico', expresó Zhang. "Ciertos líderes de OTAN pintaron recientemente a otros países como una amenaza. Pero el hecho es que es la propia OTAN la que ha creado problemas en diferentes partes del mundo", indicó.

"Instamos a la OTAN a que aprenda de sus lecciones y no use la crisis de Ucrania como excusa para avivar la confrontación de bloques en todo el mundo o [crear] una nueva Guerra Fría, y no busque enemigos imaginarios en Asia Pacífico o cree artificialmente contradicciones y divisiones", agregó Zhang.

Los países de la OTAN pretenden aprobar el nuevo concepto estratégico de la alianza en la cumbre que se celebra del 28 al 30 de junio en Madrid.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7