El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN invita oficialmente a Finlandia y Suecia a unirse al bloque militar

Publicado:
Este martes, Ankara, Helsinki y Estocolmo firmaron un memorando de entendimiento que confirmó el apoyo de Turquía a los dos aspirantes a la membresía en la Alianza Atlántica.
Imagen ilustrativa

Los líderes de los Estados miembros de la OTAN tomaron este miércoles la decisión de invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a formar parte del bloque militar, tras lo cual se inicia el proceso de ratificación por todos los 30 aliados.

"Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los protocolos de adhesión", afirma la Alianza Atlántica en una declaración conjunta de todos los miembros tras una reunión celebrada en el marco de la cumbre de la OTAN, que tiene lugar entre los días 28 y 30 de junio en Madrid. "En cualquier adhesión a la Alianza, es de vital importancia que se aborden adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de los aliados", agregó.

La Alianza señaló que la adhesión de Helsinki y Estocolmo hará a ambos países nórdicos "más seguros, la OTAN será más fuerte y la zona euroatlántica estará más protegida".  "La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión", subrayó el bloque militar, reafirmando también su "compromiso con la política de puertas abiertas".

Apoyo por parte de Turquía

Este martes, los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorando de entendimiento que confirmó el apoyo de Ankara a los dos aspirantes a la membresía en la Alianza Atlántica, comunicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señalando que el documento "aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas aquellas relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo".

"Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar plenamente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional. Esto incluye seguir modificando la legislación nacional, tomar medidas enérgicas contra las actividades del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y llegar a un acuerdo de extradición con Turquía", detalló.

Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, señaló que los pasos concretos para su adhesión a la bloque "se acordarán entre los aliados de la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión es ahora inminente".

  • Helsinki y Estocolmo solicitaron el pasado mes de mayo formalmente unirse a la OTAN debido a la situación en Ucrania. La decisión de ambos países nórdicos fue apoyada por casi todos los miembros del bloque militar. Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que su Gobierno no apoyaría la adhesión. Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar en contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas. Además, Turquía demanda la extradición desde dichos países de individuos que considera terroristas y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las dos naciones escandinavas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7