El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Respondería la OTAN ante un ataque en Ceuta o Melilla? Lo que dice el Tratado de Washington y el texto que sale de la cumbre de Madrid

Publicado:
El nuevo Concepto Estratégico, que diseña el plan para los próximos 10 años, introduce un cambio importante para España.
Imagen ilustrativa

El Gobierno de España ha conseguido que se incluyan referencias indirectas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el documento del Concepto Estratégico de la OTAN, que diseña el plan para los próximos 10 años.

El país anfitrión de la cumbre que se celebra esta semana en Madrid ingresó en la Alianza Atlántica en 1982. Sin embargo, a pesar de que el país se encuentra bajo la protección del artículo 5, que establece que un ataque armado contra una de las partes recibirá una respuesta solidaria de todas las demás, las dos ciudades autónomas españolas se encuentran excluidas del Tratado de Washington, firmado en 1949.

Ello se debe a que el artículo 6 especifica que la defensa colectiva solo se podrá aplicar cuando dichos ataques armados tengan lugar en Europa o en América del Norte, en el territorio de Turquía o "contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer". Se trata de una definición que deja fuera a Ceuta y Melilla, que forman parte del continente africano.

Las referencias en el nuevo documento

Ahora, el nuevo Concepto Estratégico, sin citar específicamente a Ceuta y Melilla, recoge lo siguiente: "Si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debería dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada pulgada del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor".

Así, se interpreta que el cambio de "integridad territorial aliada" por "integridad territorial de todos los aliados" hace referencia al territorio definido por la Constitución de cada uno de los miembros de la OTAN, por lo que los enclaves españoles se encontrarían cobijados bajo ese paraguas.

El asunto de Ceuta y Melilla es una cuestión prioritaria para el Gobierno español, toda vez que Marruecos reivindica su derecho a la soberanía sobre las dos ciudades desde que obtuvo la independencia en 1956. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7