El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición venezolana anuncia unas "primarias abiertas" para elegir al candidato a las presidenciales de 2024

Publicado:
La Plataforma Unitaria propone acoger a precandidatos que no pertenezcan a sus filas, pero que quieran "un cambio".
La oposición venezolana anuncia unas "primarias abiertas" para elegir al candidato a las presidenciales de 2024

La Plataforma Unitaria, una coalición de partidos de la oposición venezolana, abrió las postulaciones para las "primarias abiertas" que definirán quién será el abanderado de ese sector de cara a las presidenciales de 2024.

El secretario ejecutivo de esa alianza política, Omar Barboza,  explicó este miércoles que el objetivo de esas primarias –que se celebrarán en 2023– es "producir un cambio político" y poner "el interés nacional" por encima de los partidistas.

La convocatoria es inédita porque las postulaciones no solo están abiertas para quienes hacen vida política en esa coalición, que ha sufrido importantes fracturas, sino "para todos los que quieren el cambio", sostuvo Barboza.

El dirigente aclaró que los precandidatos "no tienen que adherirse a la Plataforma [Unitaria]" y "pueden conservar su independencia de opinión política", por lo que aseguró que la propuesta ha tenido "gran receptividad".

"Estamos en capacidad de ofrecerles garantías a quienes se quieran incorporar", agregó. Esta aseveración tiene como precedente las cuestionadas primarias realizadas por la oposición en 2012, en la que fueron quemados los cuadernos electorales, a pesar de que una orden del Tribunal Supremo de Justicia lo impedía.

¿Qué se sabe de las primarias?

Barboza adelantó que a partir del 1 de julio se activará la página web de las primarias para que los interesados "puedan aportar sus ideas y propuestas".

Del mismo modo, informó que el programa mínimo de gobierno será acordado por consenso entre todos los aspirantes a la candidatura, de manera que el que resulte ganador "debe ejecutarlo", en caso de llegar a la presidencia.

Hasta ahora fue instalada una Comisión Técnica de Primarias "para asegurar el voto dentro y fuera del país", dijo Barboza. Este grupo, según expresó, determinará si se requiere apoyo técnico y logístico de organizaciones nacionales e internacionales, aunque no especificó si el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá alguna participación.

Al anunciarse la convocatoria, el exdiputado Juan Guaidó aseguró que las primarias fueron convocadas para "fortalecer" la "unidad", en medio de las crecientes críticas y su menguado liderazgo dentro de la coalición opositora.

Negociaciones en puerta

La Plataforma Unitaria también forma parte del grupo opositor que sostiene negociaciones con el Gobierno venezolano en México.

El miércoles, Gerardo Blyde, líder del ala opositora, informó que había sostenido una reunión con una delegación estadounidense "para coordinar esfuerzos en aras del restablecimiento del proceso de negociación", debido a que las conversaciones fueron suspendidas en octubre de 2021, luego de la extradición a EE.UU. del embajador y representante plenipotenciario de Venezuela en África, Álex Saab.

Sobre este asunto, Barboza se limitó a decir que aunque puede haber acuerdos que incidan en las primarias, todavía no se puede determinar de qué manera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7