El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Sin sorpresa pero con mucha tristeza": el comisionado de la verdad de Colombia tras la inasistencia de Duque a la entrega del informe

Publicado:
El funcionario calificó como "lamentable" que el mandatario colombiano no asistiera a un evento de suma importancia para el país.
"Sin sorpresa pero con mucha tristeza": el comisionado de la verdad de Colombia tras la inasistencia de Duque a la entrega del informe

El comisionado de la verdad de Colombia, Saúl Franco, lamentó la inasistencia del presidente, Iván Duque, al acto de entrega del informe por los 60 años del conflicto armado interno que efectuó el martes la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

"Sin sorpresas, porque realmente la actitud del actual gobierno con la Comisión había sido bastante distante, nunca tuvimos ningún apoyo efectivo, salvo el cumplimiento de las cuestiones legales, constitucionales, financieras que eso le correspondía al gobierno", señaló Franco en una entrevista con W Radio.

El comisionado añadió que la administración de Duque nunca le ofreció a esa institución un apoyo político o un respaldo concreto adicional. "Igual pasó con la instalación de la Comisión, tampoco el señor presidente asistió", agregó.

Franco tachó la inasistencia de Duque como "lamentable", al considerar que un Jefe de Estado debe estar presente en eventos de este tipo, sobre todo cuando se trata de un tema trascendental para el país.

"La Comisión no era un grupo de investigación privado ni una ONG, es una organización del Estado con piso constitucional y además con una tarea tan inmensa como esta, de tratar de ayudar al país a entender lo que pasó, la barbarie, el dolor, la tragedia de estos 60 años de guerra, las explicaciones de eso y estas búsquedas de salida", sostuvo.

En síntesis, dijo Franco, la falta de Duque —quien se encontraba en Portugal— se da "sin sorpresa pero con mucha tristeza, porque sería muy distinto si hubiera una decisión por parte del gobierno de tomar en serio estas decisiones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7