El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alcalde de Quito pide a Lasso que declare un nuevo estado de excepción en la capital ecuatoriana ante las protestas

Publicado:
Este miércoles se vive la jornada 17 del paro nacional indefinido convocado por la Conaie. Cientos de personas marcharon en el centro quiteño.
El alcalde de Quito pide a Lasso que declare un nuevo estado de excepción en la capital ecuatoriana ante las protestas

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas, solicitó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que declare un nuevo estado de excepción en la capital ecuatoriana por las protestas antigubernamentales que se desarrollan desde el pasado 13 de junio.

En una carta enviada al mandatario, y publicada en su cuenta en Twitter, Guarderas justifica su petición señalando que esta semana han constatado "actos de barbarie en la ciudad".

"Ciertos grupos violentos atacan a la ciudadanía con piedras y palos, incendian bienes inmuebles, bloquean vías, ponchan y queman las llantas de los vehículos, saquean y dañan la propiedad pública y privada, generando terror y pánico en la ciudadanía", alegó.

Durante las manifestaciones, el movimiento indígena ha denunciado que las fuerzas de seguridad habrían infiltrado a algunos agentes en sus filas para provocar los hechos de violencia y vandalismo, con el propósito de justificar la represión estatal.

Dos decretos previos

Desde el inicio de las protestas, el presidente ecuatoriano ha emitido dos decretos en los que declara estado de excepción por "grave conmoción interna". El primero fue el 455, firmado el 17 de junio, mediante el cual se estableció la medida para las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Cotopaxi e Imbabura.

Ese decreto fue derogado mediante el 459, del 20 de junio, y en el nuevo texto se amplió el estado de excepción a seis provincias; además de las tres primeras, se sumaron Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

Cinco días más tarde, el 25 de junio, mediante el Decreto 461 se derogó el 459 y se puso fin al estado de excepción.

El levantamiento de la medida se dio cuando en la Asamblea Nacional comenzaba un debate para destituir al mandatario, en el que algunos parlamentarios alegaban, según el artículo 130 de la Constitución, la existencia de una "grave crisis política y conmoción interna" en el país, que Lasso reconocía en sus decretos.

¿Cómo avanza el paro?

Este miércoles se vive la jornada 17 del paro nacional indefinido que fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a la que se han sumado otros colectivos sociales.

En esta jornada, cientos de personas realizaron una marcha en el centro de Quito y bloquearon algunas vías, para pedir al Gobierno que se retome el diálogo que había comenzado el lunes y que el mandatario reconozca a Leonidas Iza como el presidente de la Conaie e interlocutor en las negociaciones.

La petición ocurre después de que Lasso anunciara que el Gobierno se levantaba de la mesa de diálogo. "No vamos a negociar con quienes mantienen al Ecuador como rehén, con quienes atacan nuestras fuerzas de seguridad y juegan con la salud y la vida de los ecuatorianos", dijo el mandatario, y expresó que concretamente no dialogarían con Iza, a quien tildó de "oportunista".

El anuncio se produjo luego de conocerse la muerte del sargento José Chimarro y el reporte de otros 12 militares y policías heridos durante un confuso incidente en Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana, al nororiente de Ecuador.

Desde ambas partes ofrecen una versión distinta de ese hecho. El Gobierno sostiene que "violentos" atacaron a los uniformados, mientras que desde la Conaie señalan que el ataque vino de los militares y policías a las zonas donde estaban las protestas.

Además de la marcha y bloqueos de vías en Quito, las protestas se desarrollan en el resto del país. Según el servicio ECU911, hasta pasadas las 13:30 (hora local) de este miércoles, se registraban cierres de carreteras en al menos 18 de las 24 provincias de Ecuador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7