El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un investigador descubre en Perú una nueva especie de sapo sin salir de su lugar de trabajo (y es la segunda vez que tiene tal suerte)

Publicado:
"Todavía me parece increíble que en la Amazonía uno pueda literalmente salir de su casa y descubrir una nueva especie", dijo Rommel Rojas Zamora.
Un investigador descubre en Perú una nueva especie de sapo sin salir de su lugar de trabajo (y es la segunda vez que tiene tal suerte)

El investigador Rommel Rojas Zamora descubrió en el lugar donde trabaja, por segunda vez en su vida, una nueva especie de sapo. En esta ocasión el hallazgo lo esperaba en el campus de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ubicada en Iquitos, Perú. 

"Todavía me parece increíble que en la Amazonía uno pueda literalmente salir de su casa y descubrir una nueva especie", comunicó Rojas Zamora, quien vio a los anfibios pertenecientes al género Rhinella entre la hojarasca.

"Cuando recogí los individuos, me di cuenta de que tenían una cabeza y un cuerpo de forma diferente a la de otras Rhinella que examiné antes. Esto me dio pistas de que podrían ser especies nuevas", reveló, citado por NewScientist este martes.

El científico pasó junto con sus colegas a comparar la anatomía y el ADN del animal con los de otro sapo, que fue hallado en los bosques de las tierras altas de la región de Iquitos. Los resultados revelaron que ambos anfibios eran especias distintas a otros Rhinella conocidos previamente.

Los investigadores bautizaron a los sapos descubiertos en el campus de la UNAP como Rhinella unapensis, y a los otros como Rhinella angeli. Se precisa que estas especies habitan en el suelo amazónico, camuflándose entre las hojas en descomposición. 

Rojas Zamora ya tuvo la suerte de identificar la especie de sapo Amazophrynella manaos durante su doctorado en el campus de la Universidad Federal de Amazonas (Manaus, Brasil), que se encuentra "en medio de una ciudad bulliciosa de más de dos millones de personas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7