El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Zelanda insta a la OTAN a que responda a la creciente influencia y "asertividad" de China en la región del Pacífico

Publicado:
Durante su discurso en la Cumbre de la Alianza, Jacinda Ardern también instó a impedir que las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente se conviertan en una carrera armamentística nuclear.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha dicho que la OTAN y sus aliados tienen que hacer frente a la disposición de China de "desafiar las normas internacionales", pero al mismo tiempo llamó a utilizar la diplomacia "hasta que se demuestre su fracaso", informa Bloomberg, citando su discurso en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid este miércoles.

De acuerdo con la mandataria, las crecientes tensiones provocadas por el conflicto en Ucrania no solo afectan a Europa, sino también a la región del Pacífico. "Recientemente, China también se ha vuelto más asertiva y más dispuesta a desafiar las reglas y normas internacionales", señaló Ardern en medio de los intentos de Pekín de reforzar su cooperación con los países de la región, como la firma del pacto de seguridad con las Islas Salomón, en abril de este año. 

"Tenemos que responder a las acciones que vemos. Tenemos que permanecer firmes en el orden basado en normas, pedir un compromiso diplomático y denunciar los abusos de los derechos humanos cuando y donde los veamos", dijo Ardern.

Sin embargo, subrayó que Nueva Zelanda no asistía a la Cumbre de la OTAN para "ampliar las alianzas militares" y pidió que se utilizara la diplomacia "hasta que se demuestre su fracaso". "Debemos reforzar la resiliencia de la región del Pacífico a través de las relaciones y la arquitectura económica en lugar de la militarización", explicó.

Además, instó a la OTAN a evitar que el conflicto en Ucrania y las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente se conviertan en una carrera armamentística nuclear. "Esta encrucijada en la que se encuentra el mundo debería ser la base para poner fin a la producción de armas que crean la destrucción mutua asegurada, ya que la alternativa es incomprensible", manifestó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7