El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia retira sus tropas de la isla de las Serpientes como "un gesto de buena voluntad"

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso destacó que demostró con esta acción que el país "no obstaculiza los intentos de la ONU de organizar un corredor humanitario" con el fin de sacar productos agrícolas del territorio de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que terminó la realización de tareas en la isla de las Serpientes (isla Zmeíny), en la parte occidental del mar Negro, y retiró sus tropas de ese territorio como "un gesto de buena voluntad".

Con esta acción "se demostró a la comunidad internacional que la Federación Rusa no obstaculiza los intentos de la ONU de organizar un corredor humanitario", con el fin de sacar productos agrícolas del territorio de Ucrania.

"Esta decisión no le permitirá a Kiev especular con el tema de la crisis alimentaria inminente, refiriéndose a la imposibilidad de sacar el grano debido al control total de Rusia de la parte noroccidental del mar Negro", indicaron desde Defensa.

El Ministerio hizo hincapié en que la pelota ahora está en el lado ucraniano, agregando que Kiev todavía no ha desminado sus costas del mar Negro.

Occidente acusa a Rusia de provocar una crisis alimentaria mundial por lanzar su operación militar en Ucrania, mientras Moscú ha declarado reiteradamente que no obstaculiza los intentos de sacar los cereales ucranianos. En particular, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó que el afán de Occidente de culpar a Rusia de deteriorar deliberadamente la seguridad alimentaria mundial es una acusación totalmente alejada de la realidad y un "intento de trasladar las responsabilidades".

"Rusia no está tratando de impedir las exportaciones de alimentos de Ucrania. Comprendemos muy bien la importancia de reanudar los suministros a los países necesitados. Pero la salida de los buques mercantes de los puertos del mar Negro se ve obstaculizada por las acciones de las autoridades de Kiev", que se niegan a desminar sus puertos, indicó el embajador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7