Los científicos de la NASA esperan resolver un misterio fundamental sobre la atmósfera de Marte, el de la formación de las nubes en el planeta rojo, e invitan al público aficionado a participar en ello a través de la plataforma Zooniverse, creada para ello dentro del proyecto denominado 'Cloudspotting on Mars'.
La información brindada por ellos puede ayudar a los investigadores a descubrir por qué la atmósfera de Marte es solo un 1 % más densa que la de la Tierra, aunque varias evidencias sugieren que el planeta rojo solía tener una atmósfera mucho más espesa, según el sitio web del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Al igual que la Tierra, Marte tiene nubes hechas de agua helada. Pero a diferencia de la Tierra, también tiene nubes hechas de dióxido de carbono, o el llamado 'hielo seco', que se forman a temperaturas lo suficientemente bajas para que la atmósfera marciana se congele localmente.
Al comprender dónde y cómo aparecen estas nubes, los científicos esperan entender mejor la estructura de la atmósfera media de Marte (la mesósfera), a una altitud de 50 a 80 kilómetros.
"Queremos saber qué desencadena la formación de nubes, especialmente las nubes de hielo acuoso, que podrían enseñarnos hasta qué altura llega el vapor de agua a la atmósfera, y durante qué estaciones", explicó Marek Slipski, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Los participantes voluntarios del proyecto son invitados a buscar nubes de hielo a gran altitud en las imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter.