El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin firma un decreto para el traspaso a propiedad estatal de los activos del actual operador del proyecto de petróleo y gas Sajalín-2

Publicado:
El Gobierno adelanta el proceso de creación de una sociedad de responsabilidad limitada a la que "se transfieren todos los derechos y obligaciones" de la compañía que hasta ahora ejerció como operadora de Sajalín-2.
Putin firma un decreto para el traspaso a propiedad estatal de los activos del actual operador del proyecto de petróleo y gas Sajalín-2

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este jueves un decreto que determina la transferencia de los activos de la empresa Sakhalin Energy Investment Company a propiedad estatal, lo cual se llevará a cabo junto con el traspaso simultáneo de sus derechos de uso al nuevo operador del proyecto de petróleo y gas Sajalín-2.

Según el documento, el Gobierno del país adelanta el proceso de creación de una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) a la que, "sobre la base de este decreto, se transfieren todos los derechos y obligaciones de Sakhalin Energy Investment Company", compañía que hasta ahora ejerció como operadora de Sajalín-2. Al mismo tiempo, se precisa que el Gobierno ruso no formará parte de la SRL ni como fundador ni como participante. 

El decreto especifica que la medida responde a "la amenaza de una situación de emergencia de carácter natural y tecnogénico, la amenaza para la vida y la seguridad de las personas, la amenaza para los intereses nacionales y la seguridad de la Federación Rusa", que surgieron como resultado de una violación de las obligaciones por parte de "ciertas personas jurídicas y físicas extranjeras".

Entre tanto, los accionistas del actual operador de Sajalín-2 deben notificar con un mes de antelación a las autoridades rusas sobre su eventual interés en poseer acciones en el nuevo operador, en una proporción equivalente a la actual.

  • Sajalín-2 es un proyecto de petróleo y gas asentado en la isla rusa de Sajalín y en régimen de producción compartida, que era operado por la empresa Sakhalin Energy Investment Company, con sede en Rusia. La participación de control (50 % más una acción) estaba en manos de la compañía energética rusa Gazprom, mientras que 27,5 % pertenecía a la multinacional petrolera y gasífera Shell, y las empresas japonesas Mitsui y Mitsubishi tenían una participación de 12,5 % y de 10 %, respectivamente.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7