El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este jueves que el país atraviesa una "crisis de crecimiento", debido a su dificultad de conseguir dólares para la importación de insumos.
"Estamos viviendo un momento singular de la Argentina, signado por el crecimiento, y cuando se crece, aparecen los problemas también", analizó el mandatario durante un acto oficial en la provincia de La Rioja.
"Tenemos un problema con los dólares, sí, porque crecemos mucho y necesitamos dólares para poder importar insumos. Es tanto lo que crecemos que aunque tenemos récord de exportaciones no nos alcanzan los dólares, por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir creciendo", dijo Fernández.
El presidente reconoció que Argentina tiene "un problema con la inflación", que en mayo acumuló un incremento interanual de 60,7 %, pero afirmó que la Casa Rosada "trabaja para resolverlo".
Además, argumentó que esa problemática, que el país suramericano arrastra desde hace décadas, afecta en la actualidad a todos los países.
"El mundo entero está explotando por la inflación y Argentina lleva 20 años de inflación con dos dígitos. Encima, nos dejaron una Argentina con 54 puntos de inflación, más la deuda", dijo en referencia al gobierno de Mauricio Macri.
El jefe de Estado retomó el tema de la falta de divisas y afirmó que es un escollo que va "a resolver", pero pidió confianza en los sectores que pueden invertir en el país.
"No queremos que los dólares se vayan en viajes, sino en producir y dar trabajo", manifestó el mandatario.
A mediados de junio, en su última actualización presupuestaria para el año en curso, el Gobierno de Alberto Fernández proyectó un crecimiento de la actividad económica de 4 % y una inflación promedio de 57,7 %, informó la agencia Télam.