El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Perú aprueba una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache

Publicado:
El funcionario fue apuntado por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.
El Congreso de Perú aprueba una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache

El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del extitular de Transportes Juan Silva, requerido por la Justicia por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.

La iniciativa presentada por el bloque fujimorista fue avalada con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Así, Senmache deberá abandonar la titularidad de la cartera de Interior por su presunta "inacción" en lograr la captura de Silva, del exsecretario presidencial Bruno Pacheco y de Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. 

Todos ellos están imputados en la causa Puente Tarata III, acusados de conformar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). A cambio de dinero, ese grupo habría beneficiado a una empresa en la licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el Río Huallaga, en la provincia de Mariscal Cáceres.

El documento que presentaron los congresistas de Fuerza Popular señalaba que, bajo la gestión de Senmache, quien llegó al Ministerio del Interior a finales de mayo, se permitió "la fuga de altos personajes implicados en corrupción".

A principios de junio, la Fiscalía de Perú pidió una orden de detención contra el exministro Silva, quien además estaba llamado a prestar declaración ante el Ministerio Público días antes en el marco de la causa Puente Tarata III, aunque no se presentó.

Senmache informó entonces que la Interpol había girado una orden internacional de captura en contra de Silva, quien continúa prófugo. 

"A partir del día 8 (de junio) nosotros informamos al Ministerio Público para que informe al Poder Judicial y haga el requerimiento necesario y hemos estado detrás de esta orden de Interpol, para que 194 países puedan tener ya presente que esta persona está siendo buscada a nivel mundial", aseguró el ahora exministro en una entrevista televisiva. 

En los casi 11 meses que lleva al frente del Gobierno, el presidente Castillo nombró a 54 ministros para las 19 carteras que tiene el Ejecutivo, incluida la Presidencia del Consejo de Ministros o jefatura del gabinete. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7