Actualidad

La Comisión de Fiscalización del Congreso peruano aprueba el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo

Publicado:
El informe fue aprobado con 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

La Comisión de Fiscalización del Congreso peruano aprobó este jueves el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo.

El documento, que asegura que el mandatario lideraría una presunta organización criminal, fue validado con 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

De esta forma, el informe se enviará al Pleno del Parlamento para buscar nuevamente su visto bueno y, en caso de esto ocurra, sería remitido a la Fiscalía.

En los minutos previos a la votación del documento, el congresista Pasión Dávila manifestó que procederá a tomar "acciones legales", ya que no se tomó en cuenta su pedido de cuestión previa. En esa línea, otro de los parlamentarios señaló no saber qué se estaba votando y cuestionó el porqué de "tanto apresuramiento" de la votación.

En las conclusiones del escrito, se recomienda investigar a Castillo por su presunta participación en la adjudicación ilegal de la construcción de un puente sobre el río Huallaga, con la que habría incurrido en un acto de corrupción.

Asimismo, señala que los empresarios que integraron el Consorcio Puente Tarata III, ganador de la obra, habrían entregado dinero al jefe de Estado a través de la empresaria Karelim López.

Según la Comisión, que preside el parlamentario derechista Héctor Ventura y ante la que Castillo se negó a declarar, el mandatario se alió con su exsecretario Bruno Pacheco, su exministro de Transportes Juan Silva (actualmente prófugos) y los lobistas Karelim López y Zamir Villaverde para adjudicar irregularmente a un consorcio la obra del puente Tarata por el equivalente a unos 62 millones de dólares.

En tanto, el jueves pasado, la Justicia de Perú desestimó un recurso presentado por la defensa del presidente que buscaba anular una investigación preliminar en su contra por este caso de corrupción. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7