El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El reconocimiento por la OTAN de Rusia como una amenaza es una apuesta por enfrentarse a Moscú "en todos los frentes", dice la Cancillería rusa

Publicado:
El viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, afirmó que el resultado de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid demostró que el bloque militar ha vuelto a "los esquemas de seguridad militar de la época de la Guerra Fría".
Descargar video

El reconocimiento por parte de la OTAN de Rusia como una amenaza es una apuesta por enfrentarse al país euroasiático "en todos los frentes", declaró este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, durante una reunión del Club Internacional de Debates Valdái.

"La propia Rusia se reconoce como una amenaza para la alianza, es decir, la existencia de un Estado como Rusia se reconoce como una grave amenaza para la alianza", afirmó el alto funcionario, refiriéndose a la nueva estrategia que los países miembros del bloque militar aprobaron este miércoles en la cumbre en Madrid, en la que califican a Moscú como su "amenaza más significativa y directa". "Se trata de un giro serio, una apuesta real por enfrentarnos, por contener a Rusia ya en todos los frentes, en todos los ámbitos", subrayó.

El viceministro apuntó que no importa lo que se diga sobre las actividades defensivas de la alianza, "el vector de su actividad militar está predeterminado: es la disuasión de Rusia".

"Los esquemas de seguridad militar de la época de la Guerra Fría"

Asimismo, Grushkó manifestó que el resultado de la cumbre de la OTAN demostró que la alianza ha vuelto a "los esquemas de seguridad militar de la época de la Guerra Fría". "Tal y como yo lo veo, la principal conclusión que podemos extraer es que en Madrid la OTAN completó un salto mortal evolutivo en su desarrollo tras su fundación en 1949 y volvió a sus raíces, es decir, a los esquemas de seguridad militar de la época de la Guerra Fría", dijo.

Al mismo tiempo, aseguró que Moscú analizará de manera "muy profunda" las decisiones de la alianza "tanto desde el punto de vista político como militar, incluso desde el ángulo de la adopción de las medidas necesarias, que deben garantizar al 100 % los legítimos intereses de seguridad y defensa de la Federación de Rusia".

La OTAN "cuestiona esencialmente" el derecho de China a desarrollarse independientemente

Por otra parte, el vicecanciller indicó que la Alianza Atlántica dio un giro de 180 grados hacia la región de Asia-Pacífico al anunciar que las políticas y ambiciones de China desafían sus intereses, seguridad y valores.

"No se trata solo del pivote de la OTAN hacia la región del Pacífico, que va más allá del mandato original, porque la alianza, después de todo, se dedica a mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte. Y la primera pregunta que deberían haberse hecho quienes redactaron estas formulaciones es: ¿en qué región amenaza China los intereses de la OTAN?", apuntó.

Según Grushkó, de este modo la OTAN intenta demostrar que "se está globalizando, declarando al mundo entero como su zona de interés" y "cuestiona esencialmente el derecho de China a desarrollarse como uno de los polos de un mundo multipolar ya establecido".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7