El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE importa por primera vez en la historia más gas natural licuado de EE.UU. que de Rusia por gasoducto

Publicado:
Aunque la UE ha importado volúmenes récord de gas natural licuado estadounidense en los últimos meses, los analistas afirman que estas importaciones no pueden sustituir por sí solas al suministro ruso.
La UE importa por primera vez en la historia más gas natural licuado de EE.UU. que de Rusia por gasoducto

Por primera vez en la historia, la Unión Europea ha importado más gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos que gas por gasoducto de Rusia, indicó este jueves Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Los recientes recortes de Rusia en los flujos de gas natural a la UE significan que este es el primer mes de la historia en el que la UE ha importado más gas a través del GNL de EE.UU. que a través del gasoducto de Rusia", tuiteó Birol, compartiendo un análisis de la AIE.

"La caída del suministro ruso exige esfuerzos para reducir la demanda de la UE y prepararse para un duro invierno", añadió el responsable de la agencia con sede en París.

La significativa reducción del suministro ruso desde mediados de junio y el próximo mantenimiento anual del gasoducto Nord Stream, que interrumpirá por completo sus entregas durante dos semanas en julio, han hecho que Europa se esfuerce por llenar sus depósitos de gas para alcanzar los niveles adecuados antes del invierno. 

Aunque la UE ha importado volúmenes récord de GNL estadounidense en los últimos meses, los analistas afirman que estas importaciones no pueden sustituir por sí solas al gas ruso por gasoducto. Asimismo, la UE podría tardar más de tres años en reponerse de una pérdida total del suministro de gas ruso, según un informe publicado este martes por la agencia internacional de calificación Fitch Ratings. 

"Las limitaciones de suministro e infraestructuras hacen que la UE pueda tardar más de tres años en compensar una interrupción total del suministro de gas ruso", señalan los analistas de la agencia. Sin embargo, explicaron que una interrupción repentina por parte de Rusia no es un "escenario de referencia", sino un riesgo.

"Creo que será imposible cubrir toda la capacidad de gas de los gasoductos de Rusia con gas natural licuado", indicó por su parte este miércoles el director ejecutivo de la petrolera Shell, Ben van Beurden. "Si no vamos a tomar medidas significativas, como por ejemplo el ahorro de energía, tal vez un cierto grado de racionamiento, será problemático", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7