El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel acusa al embajador ucraniano en Berlín de "tergiversar hechos históricos y trivializar el Holocausto", tras sus palabras sobre Stepán Bandera

Publicado:
Andréi Mélnik calificó al colaborador nazi como un "luchador por la libertad" y destacó que "no hay pruebas de que las tropas de Bandera asesinaran a cientos de miles de judíos".
Israel acusa al embajador ucraniano en Berlín de "tergiversar hechos históricos y trivializar el Holocausto", tras sus palabras sobre Stepán Bandera

La Embajada de Israel en Alemania criticó las declaraciones del embajador ucraniano en Berlín, Andréi Mélnik, quien afirmó que "no hay pruebas" de que las tropas del líder ultranacionalista Stepán Bandera asesinaran "a cientos de miles de judíos".

"Las declaraciones del embajador ucraniano son una tergiversación de hechos históricos, una trivialización del Holocausto y un insulto a quienes fueron asesinados por Bandera y su gente", reza el mensaje publicado este viernes en la cuenta de Twitter de la misión diplomática israelí.

Además, la Embajada sostuvo que las palabras de Mélnik "socavan no solo valores que todos apreciamos y en los que todos creemos, sino que socavan también la valiente lucha del pueblo ucraniano hacia valores democráticos y por la vida en paz".

Las afirmaciones de Mélnik provocaron también la indignación en Alemania.

El pianista alemán Igor Levit se refirió a las palabras del diplomático ucraniano alegando "negación de la historia" e "hipocresía". "Los crímenes de algunos ucranianos contra judíos y el antisemitismo en Ucrania no se pueden exculpar con los crímenes mortales e incomparables de los nazis. Según el lema: cada uno tiene su propia historia antisemita y debe afrontarla", escribió.

Mélnik le respondió que "los ucranianos no necesitan lecciones sobre la historia poscolonial desde Alemania, [país] que es responsable de 10 millones de víctimas ucranianas durante el reinado del terror nazi". De acuerdo con su tuit, en Alemania prefieren elegir a Bandera "como blanco" en lugar de resolver estos crímenes.

Por su parte, el director cinematográfico Tom Bohn afirmó que "cada político, deportista, artista o periodista que se hubiera pronunciado púbicamente así sobre un fascista famoso, y presunto asesino en masa, como Bandera, habría comparecido ante el tribunal en Alemania".

Un "luchador por la libertad" 

Durante una entrevista, difundida esta semana, Mélnik calificó al colaborador nazi Stepán Bandera como un "luchador por la libertad" y lo comparó con Robin Hood.

En respuesta al comentario de que los nazis y seguidores de Bandera mataron a 800.000 judíos en Ucrania, y que las tropas del líder ultranacionalista participaron en una masacre de civiles polacos en el oeste de Ucrania, el embajador ucraniano destacó que no hay evidencias de la participación de Bandera en esos crímenes. 

"No dio órdenes para eliminar a judíos", dijo Mélnik. Posteriormente repitió que "no hay pruebas de que las tropas de Bandera asesinaran a cientos de miles de judíos".

Siguiendo con el tema, el periodista Tilo Jung citó un folleto: "Moscovitas, polacos, húngaros y judíos, son tus enemigos. ¡Destrúyelos! Debes saber esto. Tu liderazgo. Tu líder, Stepán Bandera". "No voy a decirte hoy que me distancio de esto. Y ya está", contestó el diplomático.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7