El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El "criptoinvierno" puede dejar a los adeptos de las monedas digitales en Asia fuera de juego: ¿cómo se ve el panorama en la región?

Publicado:
Los ecosistemas relacionados a las criptodivisas, como los NFT y los servicios financieros descentralizados o DeFi, han aumentado considerablemente en el continente asiático.
Imagen ilustrativa

La criptodivisas han ganado un considerable número de adeptos en Asia durante el último año. Sin embargo, el reciente colapso del mercado podría poner en peligro el negocio.

El mes pasado, el bitcóin se desplomó por debajo de los 20.000 dólares por primera vez desde 2020, perdiendo cerca del 70 % de su valor. Solo recientemente ha empezado a mostrar tímidos signos de recuperación. Los analistas sugieren que este llamado "criptoinvierno" podría acabar con las empresas más pequeñas del sector, ya que plantea algunas cuestiones difíciles, como la de si las monedas virtuales son una burbuja a punto de estallar, tal y como sostienen los críticos desde hace tiempo, recoge South China Morning Post.

Las criptomonedas en Asia

En los últimos años se ha producido una explosión del interés por las criptomonedas en todo el continente asiático, incluido el auge de los tokens no fungibles o NFT, en países como Singapur, Tailandia y la India.

En Singapur, por ejemplo, el entusiasmo por las NFT se refleja en el MetaJam Asia, el primer festival de arte digital de ese país, que se ha celebrado entre mayo y junio de este año. Los organizadores dijeron que esperaban que el evento, que ha contado con más de 10.000 NFT y otros activos digitales, reuniera a los entusiastas y educara a los nuevos adeptos en este espacio. "Singapur se ha convertido en un animado centro del universo de las criptomonedas, con la aparición de muchas comunidades. A medida que se acelera la adopción de las criptomonedas, este tipo de eventos son esenciales para introducir nuevos actores en el espacio de la Web 3", comentó Jacky Yap, coorganizador del evento.

Los NFT y otros activos digitales también se han vendido rápidamente en la India, en gran parte impulsados por celebridades y actores. A la vez, la gran adopción de criptodivisas en Vietnam, donde más de 6 millones de personas poseen activos digitales –según datos de la empresa de pagos con criptodivisas Triple A–, es atribuida principalmente a los videojuegos.

Asia parece dispuesta a convertirse en el próximo gran mercado para las criptomonedas y los ecosistemas relacionados, como las NFT y los servicios financieros descentralizados o DeFi. De hecho, algunos expertos predicen que la región podría superar a Occidente ya este año. El interés se constata con el hecho de que las búsquedas de Google del término "NFT" superaron al de "cripto" en enero, y los datos de motor de búsqueda muestran que los usuarios son sobre todo de Oriente.

El duro golpe del "criptoinvierno"

Los observadores afirman que el impulso del mercado ha disminuido como consecuencia de la reciente caída del valor del bitcóin y otras criptodivisas. Yap, coorganizador del evento MetaJam Asia, indicó que había notado un descenso del interés en todos los ámbitos, con un menor número de nuevos actores que entran en el espacio de las criptomonedas.

"Sin duda, estamos en un entorno más difícil que el de 2021, cuando vimos aumentos de capital sobresuscritos y una especulación alcista que inundaba el ecosistema", dijo James Gordon, socio de la rama de servicios digitales y financieros de la firma consultora Oliver Wyman. "Los mercados de criptodivisas han sufrido importantes pérdidas de capital y continuos problemas de liquidez este trimestre", destacó.

La capitalización total del mercado de criptodivisas está ahora por debajo de 1 billón de dólares, frente a un máximo de 3 billones en noviembre del año pasado. Este desplome significa que para las empresas que no tienen suficiente capital, o para las que buscan capitalizar el crecimiento especulativo, "el criptoinvierno podría ser fatal", resaltó Gordon.

¿Una burbuja de criptomonedas?

Aunque el colapso ha suscitado importantes interrogantes sobre si el sector es una burbuja a punto de estallar, Gordon no está de acuerdo. "Los escépticos de las criptomonedas sugieren que las condiciones del mercado apuntan al fin del ecosistema, pero es probable que se trate de una historia más compleja", destacó. Las razones para el optimismo incluyen el hecho de que los fondos bien capitalizados estaban aprovechando la oportunidad de adquirir participaciones en empresas con flujos de caja negativos, señaló, y añadió que, a pesar de los despidos, también se había producido un repunte en la contratación en otras partes del ecosistema.

Asimismo, los bancos centrales podrían aprovechar el colapso de las criptomonedas para centrarse en la creación de parámetros reguladores y en la puesta en marcha de los marcos necesarios. También podrían cubrir la brecha con las empresas de criptodivisas y acelerar el lanzamiento de las monedas digitales de los bancos centrales, destacó Gordon.

Varias economías regionales, como las de Singapur, Tailandia, Hong Kong y Japón, han jugado con la idea de crear sus propias monedas digitales respaldadas por los bancos centrales. China, en particular, ha hecho progresos constantes con su yuan digital, una iniciativa que se está probando actualmente en unas 20 ciudades. De igual manera, el banco central de Singapur ha apoyado sistemáticamente la economía digital, incluso atrayendo a empresas de criptomonedas bien gestionadas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7