Miguel Osvaldo Etchecolatz falleció este sábado a los 93 años en un centro clínico de una localidad de la provincia argentina de Buenos Aires, según información judicial, citada por medios locales. El director de Investigaciones de la Policía capitalina durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó el país entre 1976 y 1983, cumplía varias condenas por delitos de lesa humanidad.
Etchecolatz se encontraba internado bajo custodia policial en una clínica de Merlo desde hace varias semanas por problemas de salud, debido a los cuales había sido beneficiado con prisión domiciliaria a principios de junio.
En mayo, el expolicía había sumado su novena condena a prisión perpetua, por los secuestros y torturas de siete personas y el asesinato de cuatro más. Su octava sentencia databa de diciembre del 2021, en esa ocasión, por los crímenes y desapariciones ocurridos en la Brigada de Investigaciones de San Justo, un centro clandestino de detención que operó en la provincia de Buenos Aires.
Etchecolatz se convirtió en el represor argentino con mayor número de condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. En el 2017, recibió el beneficio de prisión domiciliaria, que le fue revocado un año más tarde, tras el reclamo de organizaciones de derechos humanos. Antes de que se deteriorara su salud y fuera hospitalizado, se encontraba cumpliendo sus penas en la cárcel de la localidad de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires.