El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué dio inicio a la era de los dinosaurios?: descubren cuáles fueron los factores que les permitieron dominar la Tierra durante el Jurásico

Publicado:
Restos geológicos en el desierto chino de Junggar ofrecen la primera evidencia física sobre las condiciones climáticas en las que estos prosperaron.
Imagen ilustrativa

Durante las últimas décadas la comunidad científica ha desarrollado una serie de hipótesis sobre los factores que llevaron a la extinción de los dinosaurios, siendo el impacto de un meteorito hace 66 millones de años, y el posterior invierno global provocado por el polvo y los escombros que ahogaron la atmósfera, la más aceptada. Sin embargo, poco se sabe sobre qué causo el florecimiento de estos animales.

En este sentido, una novedosa investigación realizada por un equipo internacional de científicos, publicada este viernes en la revista Science Advances, propone que los dinosaurios prosperaron hace 202 millones de años en condiciones de bajas temperaturas, después de que la llamada Extinción Triásica-Jurásica exterminara a los grandes reptiles que dominaban la Tierra.

Según detallan los autores, durante las excavaciones realizadas en el desierto de la cuenca de Junggar, en el noroeste de China, descubrieron huellas de dinosaurio junto con formaciones de arenisca y limolita de grano fino de 206 millones de años de antigüedad, elementos rocosos que solo podrían haber sido depositados por capas de hielo.

Estos descubrimientos, apuntan, ponen en tela de juicio la idea de que estos seres prehistóricos eran "amantes del calor" y florecieron en un mundo cálido y húmedo, clima característico del Jurásico, periodo en el que se extendieron por casi todo el mundo.

"Existe el estereotipo de que los dinosaurios siempre vivieron en exuberantes selvas tropicales, pero esta nueva investigación demuestra que las latitudes más altas habrían estado heladas e incluso cubiertas de hielo durante algunas partes del año", comentó Stephen Brusatte, coautor del estudio.

El inicio de la época de los dinosaurios

Los elementos descubiertos, señalan los investigadores, representan la primera evidencia física de que las especies de dinosaurios más tempranas soportaron durante el Triásico condiciones de congelación en las regiones polares del planeta. Un clima que al extenderse a latitudes más bajas llevaron a la extinción de los grandes reptiles de sangre fría que dominaban el antiguo supercontinente de Pangea.

De acuerdo a los expertos, se sospecha que durante el último millón de años del Triásico, una serie de enormes erupciones volcánicas, que pudieron haber durado siglos, habrían arrojado una enorme cantidad de aerosoles de azufre a la atmósfera, provocando repetidos inviernos volcánicos globales, que, al afectar incluso a las regiones tropicales, causaron condiciones que habrían terminado con más de tres cuartas partes de las especies terrestres y marinas del planeta.

"Los dinosaurios estaban allí durante el Triásico, bajo el radar todo el tiempo", apuntó Paul Olsen, autor principal del estudio. "La clave de su dominio final fue muy sencilla. Eran animales fundamentalmente adaptados al frío. Cuando hacía frío en todas partes, ellos estaban preparados, y otros animales no", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7