El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presenta la dimisión mientras se agrava la crisis en el Gobierno

Publicado:
El anuncio de Guzmán se produjo al mismo tiempo en que la vicepresidenta, Cristina Fernández, realizaba un acto en la localidad de Ensenada y criticaba las políticas de la actual Administración.
Descargar video

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, presentó este sábado su dimisión al presidente Alberto Fernández a través de una carta de siete páginas. La renuncia se produce mientras surgen profundas divisiones en la coalición gobernante sobre cómo manejar las crecientes crisis económicas.

"Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019", reza el documento publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Guzmán agradeció "profundamente" al mandatario por confiar en él y en su equipo en "más de 30 meses de trabajo", los cuales aseguró que estuvieron marcados "por un escenario absolutamente singular". Sin embargo, precisó que ha llegado el momento de que otra persona, que será elegida por el presidente, "tome las riendas" del Ministerio de Economía. 

"Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", dijo.

Guzmán también destacó que, "por delante, será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética, así como la coordinación de vía políticas de precios e ingresos" para poder resolver la alta inflación que afecta a la nación suramericana y continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos. 

Criticado tanto por la oposición como por el kirchnerismo

El anuncio de Guzmán se produjo al mismo tiempo en que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, realizaba, en la localidad de Ensenada, un acto en homenaje al general Juan Domingo Perón, líder histórico del movimiento Justicialista de Argentina, y criticaba las políticas de la actual Administración.

Últimamente el trabajo del funcionario —quien fue la fuerza impulsora para sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de este año— fue criticado tanto por la oposición como por el propio kirchnerismo debido al aumento de la inflación y a las negociaciones con el Fondo.

"La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica", señaló Guzmán en la misiva.

Una reunión de urgencia

Por su parte, Fernández convocó a los miembros de su gabinete a una reunión de urgencia en la residencia presidencial de Olivos para abordar la renuncia y pensar en posibles sustitutos de Guzmán. 

Poco después de la renuncia de Guzmán, también el secretario de Hacienda de Argentina, Raúl Enrique Rigo, presentó su dimisión al presidente sin brindar detalles sobre el motivo de su decisión.

En junio, renunció el entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, después de que supuestamente desde su entorno se filtrara un mensaje en el que cuestionaba a funcionarios relacionados con la vicepresidenta en relación con la licitación de tuberías para un nuevo gasoducto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7