El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El intento de cancelar la autonomía de una región de Uzbekistán desemboca en protestas masivas y enfrentamientos con la Policía: ¿qué pasa? (VIDEOS)

Publicado:
Los residentes de Karakalpakistán se oponen a la introducción de los cambios en la Constitución del país, ya que las enmiendas incluyen la eliminación de la palabra 'soberana' en la descripción del estatus de la región, así como la mención de su derecho a la autodeterminación.
Captura de pantalla

Decenas de miles de personas han participado en las protestas que han estado sacudiendo los últimos días la ciudad de Nukus, la capital de Karakalpakistán, una república autónoma que forma parte de Uzbekistán. 

Los residentes de Karakalpakistán se oponen a la introducción de cambios en la Constitución del país, puesto que el Gobierno propone más de 200 enmiendas que incluyen la eliminación de la palabra 'soberana' en la descripción del estatus de la república, así como la mención del derecho de Karakalpakistán a separarse de Uzbekistán mediante un referéndum popular.

De acuerdo con la decisión del Parlamento, la discusión a nivel nacional del proyecto de ley sobre la reforma constitucional durará hasta el 4 de julio. Las Cámaras Alta y Baja del Parlamento decidirán entonces la fecha del referéndum nacional, que servirá para aprobar o no las enmiendas.

¿Qué pasa en las calles?

Sin embargo, la propuesta gubernamental no fue bien recibida en Karakalpakistán, una región que ocupa el 40 % del territorio del país y cuenta con cerca de 2 millones de habitantes. De acuerdo a los reportes, las protestas masivas, que empezaron el 1 de julio y continuaron al día siguiente, desembocaron en fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, tanto en la capital de la república como en otras ciudades.

El portal ORDA señala que habitantes de Nukus les proporcionan videos en los que se pueden escuchar disparos y explosiones, y denuncian que la Policía emplea granadas aturdidoras gas lacrimógeno contra ellos. 

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido información oficial sobre posibles muertos o heridos, pero algunas fuentes reportan que ha habido una veintena de fallecidos, cifra que aún no ha sido verificada.

Mientras tanto, por las redes sociales circula una grabación que parece haber sido realizada en la capital de Karakalpakistán y cuyas imágenes muestran asfalto teñido de rojo tras las manifestaciones, probablemente a causa de derramamientos de sangre. 

¿Qué dicen las autoridades?

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Interiores de Uzbekistán declaró este viernes que "algunos ciudadanos de Karakalpakistán, como resultado de una equivocada interpretación de las reformas constitucionales que se estaban llevando a cabo en la república", organizaron marchas no planificadas en Nukus y tras reunirse en un mercado central de la ciudad participaron en una "manifestación ilegal".

"Con el fin de prevenir las violaciones del orden público y cortar de raíz la comisión de diversos delitos por parte de los ciudadanos", se involucraron "fuerzas y medios de los organismos encargados de hacer cumplir la ley", precisó el Ministerio.

El organismo también se pronunció acerca de otro incidente, en el que "un grupo criminal" intentó apoderarse de un complejo de edificios administrativos de la República de Karakalpakistán". "Escondiéndose detrás de consignas populistas, manipulando la conciencia y la confianza de los ciudadanos", una multitud fue reunida frente a los edificios por "los provocadores", quienes, a su vez, "hicieron un intento de apoderarse de estas instituciones estatales y dividir así a la sociedad y desestabilizar la situación sociopolítica en Uzbekistán".

"Mediante medidas decisivas tomadas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley, se detuvieron las acciones ilegales de los instigadores y se localizaron los intentos de disturbios masivos", concluye el comunicado oficial.

Estado de emergencia y toque de queda

Frente a los disturbios, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, introdujo el estado de emergencia en la región afectada. Según el decreto, la medida será vigente entre las 00:01 del 3 de julio de 2022 y las 00:00 del 2 de agosto de 2022.

Durante ese período se fortalecerá la protección del orden público y las instalaciones de soporte vital, así como se limitará la circulación del transporte público y se prohibirá cualquier evento multitudinario. También se llevará a cabo la verificación de documentos, registros personales y se restringirán la entrada y la salida de Karakalpakistán.

El cumplimiento de todas esas restricciones estará a cargo del Ministerio del Interior, de la Guardia Nacional, del Servicio de Seguridad del Estado y del Ministerio de Situaciones de Emergencia. El Ministerio de Defensa también estará involucrado en el mantenimiento del estado de emergencia.

Por otro lado, el mandatario uzbeko también ordenó el establecimiento del toque de queda hasta el 2 de agosto, desde las 21:00 hasta las 7:00.

Los frutos de las protestas

Al parecer, las múltiples protestas no fueron en vano, sino que ya empezaron a dar sus frutos. Según informó el portavoz presidencial, Sherzod Asadov, el mandatario del país decidió no introducir en la Constitución los cambios relacionados con el estatus de Karakalpakistán

El vocero precisó que Mirziyoyev cambió de opinión debido a que "el proceso de discusión de enmiendas y adiciones a la Constitución aún está en curso", y basándose en el análisis de "las opiniones" expresadas por los residentes de la región. 

De momento no está claro si el anuncio del presidente uzbeko será un argumento suficiente para detener los disturbios. Por ahora, el Gobierno de Karakalpakistán notificó que la Policía había detenido a los líderes de la protesta del viernes y a varios otros manifestantes que habían ofrecido resistencia, recoge Reuters. Asimismo, algunos reportes indican que la república experimenta problemas con la conexión a Internet.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7