El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarrollan un sistema que permite fabricar "objetos complejos" con solo hacerlos levitar (VIDEO)

Publicado:
Gracias a los campos acústicos empleados por el prototipo, llamado LeviPrint, se pueden elaborar piezas en "recipientes cerrados", ya que los campos tienen la capacidad de atravesar telas, mallas metálicas y otros materiales.
Desarrollan un sistema que permite fabricar "objetos complejos" con solo hacerlos levitar (VIDEO)

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de España, Reino Unido y Brasil desarrolló un nuevo sistema que utiliza la levitación acústica para ensamblar objetos sin la necesidad de manipularlos físicamente, informó este miércoles la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

De acuerdo con los creadores del prototipo, al que han llamado LeviPrint, se investigó una serie de campos acústicos óptimos, los cuales permiten atrapar, tanto en orientación como en posición, piezas alargadas, tales como palos. Asimismo, se analizaron las capacidades de diferentes levitadores ultrasónicos para lograr la manipulación sin contacto directo de los objetos alargados.

"La combinación de nuevos algoritmos de optimización y levitadores permite la manipulación de palos, perlas y gotas para fabricar objetos complejos", indicaron los científicos en su investigación, que será presentada el próximo mes en el congreso anual de informática SIGGRAPH en Vancouver (Canadá).

"Podemos manipular piezas pequeñas y frágiles, así como líquidos o polvo, aportando más versatilidad a los procesos", señaló el estudiante de doctorado de la UPNA, Iñigo Ezcurdia, quien aseguró que, gracias a "que el manipulador no toca el material", se reducen las posibilidades de"contaminación cruzada".

Emplear la levitación en otras técnicas de fabricación

Por otro lado, precisó que este prototipo "permite técnicas de fabricación que no se pueden lograr con impresión 3D tradicional tales como agregar elementos sobre piezas existentes o fabricar dentro de recipientes cerrados desde el exterior". Entre las técnicas propuestas por los investigadores, destaca la de emplear un pegamento especial de tipo líquido que se solidifica mediante luz ultravioleta. También informaron que se pueden elaborar objetos hechos solo con pegamento.

El campo acústico tiene la capacidad de atravesar telas, mallas metálicas y otros materiales. Esto permitió a los inventores de LeviPrint construir un barco dentro de una botella de malla metálica, luego de insertar materiales sin contacto directo provenientes del exterior a través de un pequeño orificio.

"Si Leviprint se adaptara para funcionar en medios acuosos, podría ensamblar estructuras complejas en medios de cultivo celular y tal vez incluso dentro de seres vivos", concluyeron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7