El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel analizará la bala que mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh pese a que EE.UU. se comprometió ante los palestinos a hacerlo

Publicado:
"Recibimos garantías del coordinador estadounidense de que ellos realizarán el examen y que la parte israelí no participará", había declarado previamente el fiscal general de la Autoridad Palestina.
Israel analizará la bala que mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh pese a que EE.UU. se comprometió ante los palestinos a hacerlo

El Gobierno de Israel comunicó este domingo que analizará la bala que mató a la periodista del canal catarí Al Jazeera Shireen Abu Akleh para determinar si quien le disparó fue un soldado del Ejército del país hebreo, recoge Reuters.

Sin embargo, las autoridades de Palestina le habían entregado el día anterior el proyectil a un coordinador de seguridad de EE.UU., esperando que fuesen especialistas del país norteamericano quienes realizaran el procedimiento.

"Recibimos garantías del coordinador estadounidense de que ellos realizarán el examen y de que la parte israelí no participará", había declarado previamente el fiscal general de la Autoridad Palestina, Akram al Khatib, informando que el análisis se iba a efectuar en la embajada estadounidense en Jerusalén y que el objeto sería devuelto el domingo. 

Por su parte, el portavoz militar israelí, Ran Kochav, afirmó que la prueba balística se llevará a cabo "con presencia estadounidense en todas partes". "En los próximos días u horas quedará claro si fuimos nosotros quienes la matamos, accidentalmente, o si fueron palestinos", adelantó. "Si la matamos nosotros, asumiremos la responsabilidad y lamentaremos lo sucedido", sentenció.

La periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh murió baleada el 11 de mayo mientras cubría una redada israelí en un campo de refugiados en la ciudad de Yenín, en Cisjordania. Otro periodista palestino llamado Ali Samoudi, que trabaja para el periódico Quds —con sede en Jerusalén—, también recibió un disparo en la espalda.

A fines de junio, expertos de la ONU concluyeron que la reportera fue asesinada por un disparo de las fuerzas israelíes.

"Toda la información que hemos obtenido —incluida la información oficial del Ejército israelí y del fiscal general palestino— es coherente con la conclusión de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Samoudi procedieron de las Fuerzas de Seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como afirmaron inicialmente las autoridades israelíes", comunicó la ONU en aquel momento.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7