El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, informó este lunes a través de un comunicado que, tras una solicitud por parte del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, su país proporcionará un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev por un valor de 68 millones de dólares estadounidenses.
Esto incluirá 14 vehículos blindados para el transporte de tropas, 20 vehículos de movilidad protegida Bushmaster y otros equipos militares de fabricación australiana, además de una contribución al fondo fiduciario de la OTAN.
De acuerdo con Albanese, el monto total de la asistencia militar proporcionada por Australia para apoyar al Ejército ucraniano se incrementará hasta los 264 millones de dólares estadounidenses.
El mandatario señaló que otorgará aproximadamente 6 millones de dólares al Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania para que pueda modernizar su equipo de gestión, así como para mejorar su ciberseguridad y fortalecer las operaciones fronterizas en el terreno.
Asimismo, mencionó que su Gobierno apoyará el caso de Ucrania en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya (Países Bajos), contra Rusia. También anunció que se eliminarán los aranceles de los productos importados por Ucrania hacia Australia.
"Mi visita a Kiev y las visitas recientes de otros líderes mundiales envían un mensaje claro de que las naciones democráticas como Australia estarán al lado del pueblo ucraniano en su momento de necesidad", indicó.
Previamente, desde el Departamento de Defensa de EE.UU. confirmaron que Washington enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar de 820 millones de dólares que incluye dos sistemas avanzados de defensa aérea de medio y largo alcance NASAMS y cuatro radares de contrabatería. Asimismo, en la asistencia se incluirán municiones adicionales para la artillería y el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS.