Un buque de guerra chino navega cerca de las islas en disputa con Japón y provoca una protesta de Tokio

Ante ello, el Gobierno nipón expresó su "grave preocupación" y subrayó que "abordará la situación con firmeza y calma, basándose en la idea de defender con determinación" su territorio.

Un buque de guerra chino navegó la madrugada de este lunes en aguas cercanas a las islas Senkaku (Diaoyu), situadas en el mar de la China Oriental y disputadas entre Tokio y Pekín, informó el Ministerio de Defensa nipón, citado por la agencia NHK.

La fragata de la Armada china entró en aguas al suroeste de la isla Uotsuri, que forma parte de las islas Senkaku, alrededor de las 7:44 (hora local) y abandonó la zona aproximadamente seis minutos después.

Esta es la cuarta vez que un buque de guerra chino ingresa a las aguas adyacentes a las islas Senkaku. Incidentes similares se registraron en junio de 2016 y enero y junio de 2018.

Ante ello, el Gobierno nipón expresó su "grave preocupación" y protestó ante la parte china por la vía diplomática, instando a "evitar que se repitiera", según indicó el subsecretario del Gabinete japonés, Seiji Kihara.  

"Las islas Senkaku son un territorio único de nuestro país, tanto desde el punto de vista histórico como del derecho internacional, y el Gobierno abordará la situación con firmeza y calma, basándose en la idea de defender con determinación nuestro territorio, nuestras aguas territoriales y nuestro espacio aéreo", expresó el alto funcionario.