El índice de precios al consumidor (IPC) en Turquía aumentó un 78,62 % anual y un 4,95 % mensual en junio, según un reporte del Instituto de Estadística de Turquía publicado este lunes. Los recientes datos difieren de las previsiones de los analistas, ya que la estimación media de la inflación en una encuesta pasada de Bloomberg fue de 79,95 %.
Los sectores de transporte, alimentos, refrescos, muebles y electrodomésticos experimentaron un fuerte aumento anual, mientras que los precios de la educación, la comunicación, la ropa, el calzado y la atención médica aumentaron de forma insignificante.
Sin embargo, el índice de precios al productor creció un 138,31 % anual, según otro informe del Instituto. Así, el IPP registró un incremento mensual en cuatro sectores principales: 6,97 % en minería y extracción de piedra, 6,33 % en la industria manufacturera, 9,53 % en la electricidad, el gas y el aire acondicionado, y 6,94 % en el suministro de agua.
Por otra parte, los precios al consumidor en Turquía subieron en mayo un 73,5 % interanual, mostrando su crecimiento máximo desde octubre de 1998.
Muchos acusan a la política monetaria del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, sobre la reducción de las tasas de interés, que influye negativamente en la economía de la nación.
No obstante, el mandatario turco afirmó que el sistema financiero probablemente alcanzará un equilibrio este verano.