El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un horticultor español descubre un nenúfar gigante, nombrado como especie nueva (FOTO)

Publicado:
'Victoria boliviana', cuyas hojas crecen hasta los tres metros de ancho en estado natural, ahora está considerado el nenúfar más grande del mundo.
Un horticultor español descubre un nenúfar gigante, nombrado como especie nueva (FOTO)

Carlos Magdalena, horticultor español que trabaja en el Real Jardín Botánico de Kew (Londres, Reino Unido), ha descubierto un nenúfar gigante, cultivado allí, que ha sido nombrado especie nueva, según un artículo publicado este lunes en la revista Frontiers in Plant Science.

El texto indica que el ejemplar pertenece al famoso género Victoria de nenúfares gigantes y asegura que es el primero de este tipo que se halla en los últimos cien años, detallando que, hasta la fecha, tan solo se tenía constancia de otras dos especies de plantas de este grupo.

"Tiene una especie de aura"

Asimismo, señala que los ejemplares de esta especie hacía 177 años que estaban depositados en el Herbario de Kew y 34 en el Herbario Nacional de Bolivia, pero durante todo este tiempo se creía erróneamente que pertenecían a 'Victoria amazonica'.

"Esta planta, [que ha sido bautizada como 'Victoria boliviana'], es tan supericónica", declaró Magdalena a la agencia Efe. "Si hubiera que escoger las diez plantas más maravillosas del reino vegetal, esta estaría siempre", añadió.

El científico explicó que las flores del nenúfar en cuestión miden alrededor de 70 centímetros. Dada la magnitud de la planta, asegura que en ella los pájaros hacen nidos e incluso se puede poner encima a una persona. "Tiene una especie de aura, de exotismo, no hay nada con lo que compararlo", continuó.

Originaria de América del Sur

Magdalena comentó que, en realidad, esta especie originaria de América del Sur ya había sido descubierta y dibujada por el naturalista Tadeo Haenke durante las expediciones españolas de Malaspina en 1801, pero nunca fue descrita como especie científica.

"Tienes un sexto sentido que te dice que algo no encaja, pero luego, cuando lo descubres, no te lo puedes ni creer. Es tan impresionante […] De repente descubres una cosa que realmente ya estaba descubierta pero que tampoco estaba descubierta", concluyó.

El estudio destaca que el 'Victoria boliviana' ahora es considerado el nenúfar más grande del mundo. Sus hojas crecen hasta los tres metros de ancho en estado natural, sus flores blancas se vuelven rosas y presenta peciolos espinosos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7