Borrell: La salida rápida de las fuentes de energía rusas "crea serias dificultades para muchos países de la UE"

El bloque planea reducir sus importaciones de crudo ruso en un 90 % para fines de año, en un contexto en el que la inflación ha alcanzado en la eurozona un nuevo máximo histórico en junio.

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, publicó este domingo una tribuna en el periódico Le Journal du Dimanche en el que afirmó que la Unión Europea ha sido dependiente de la energía rusa durante mucho tiempo, lo que ha dificultado el poder aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladímir Putin. 

Borrell recordó que para fines de 2022, la UE reducirá las importaciones de petróleo ruso en un 90 %, junto con una disminución en las importaciones de gas. "Por supuesto, una salida tan rápida de la dependencia de la energía rusa también crea serias dificultades para muchos países de la Unión Europea y varias áreas de actividad. Pero ese es el precio que tenemos que pagar por defender nuestra democracia y el derecho internacional, y estamos tomando las medidas necesarias para resolver estos problemas de manera solidaria", afirmó el jefe de la diplomacia europea.

"Estas decisiones nos están liberando gradualmente de una dependencia que ha inhibido durante largo tiempo nuestras opciones políticas frente a la agresividad de Vladímir Putin", defendió. El bloque comunitario ya impuso seis paquetes de sanciones contra Moscú tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania.

En este contexto, la inflación en la eurozona alcanzó nuevamente máximos históricos. Según datos de la agencia de estadísticas Eurostat, los precios al consumidor aumentaron en junio un 8,6 % respecto al mismo mes de 2021.