El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agricultores y ganaderos neerlandeses protestan bloqueando el acceso a los centros de distribución de supermercados

Publicado:
La medida rechaza una propuesta del Gobierno para recortar en un 50 % las emisiones de gases contaminantes para el año 2030.
Agricultores y ganaderos neerlandeses protestan bloqueando el acceso a los centros de distribución de supermercados

Agricultores y ganaderos de Países Bajos bloquearon este lunes los centros de distribución de las cadenas de supermercados en rechazo a los planes del Gobierno neerlandés para recortar emisiones contaminantes.

Grupos de pescadores también se han unido a la protesta y bloquearon varios puertos del país. El malestar entre los agricultores y ganaderos neerlandeses se debe a una propuesta del Ejecutivo para recortar en un 50 % las emisiones de gases contaminantes como el óxido de nitrógeno y el amoniaco para el año 2030. Los gobiernos provinciales cuentan con el plazo de un año para trazar planes que permitan alcanzar ese objetivo.

La iniciativa reduciría las cabezas de ganado y podría afectar a las granjas cuyos animales producen gran cantidad de amoniaco. Los ganaderos alegan que se les ha señalado de forma injusta por la contaminación y lamentan que a las autoridades no les preocupe su futuro.

Riesgo de desabastecimiento

En algunos puntos del país, la Policía ha despejado las carreteras que permanecían bloqueadas por los manifestantes, mientras que desde la organización sectorial de supermercados han pedido a las autoridades tomar medidas y advirtieron sobre una posible escasez de productos en caso de que los bloqueos continúen.

El sector agrícola es uno de los más lucrativos de Países Bajos, donde existen casi 54.000 negocios relacionados, cuyas exportaciones supusieron 94.500 millones de euros (unos 98.500 millones de dólares) en 2019.

Con información de AP

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7