Al menos seis personas fallecieron y 24 resultaron heridas en un tiroteo que se registró la mañana de este lunes durante un desfile por el Día de la Independencia de EE.UU., en Highland Park, en el estado de Illinois, informan medios locales.
En su cuenta oficial de Twitter, la Policía de Illinois calificó la situación de "tiroteo activo" e instó a los ciudadanos a evitar el área donde se produjeron los hechos. Algunos testigos afirman que varias personas yacían en el suelo ensangrentadas, mientras que otra estaba debajo de una manta.
Según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, entre quienes perdieron la vida en el tiroteo figura un ciudadano mexicano. Asimismo, informó que otras dos personas de origen mexicano resultaron heridas.
De acuerdo con la cuenta de Twitter Intel Point Alert, se cree que el autor del tiroteo disparó contra la multitud desde la azotea de un edificio cercano.
Según detalló el comandante de Policía de Highland Park, Chris O'Neill, el agresor sería un hombre blanco de entre 18-20 años que llevaba una camiseta blanca o azul. Al mismo tiempo, detalló que la Policía encontró un arma de fuego en la escena del crimen.
Posteriormente, se informó que la Policía identificó a Robert Crimo, de 22 años, como "sospechoso" en relación con el ataque. Se cree que el hombre conduce un coche Honda Fit plateado de 2010, con matrícula de Illinois. Horas después del ataque, el coche del sospechoso fue localizado por los agentes y, tras una breve persecución, el hombre fue detenido por la Policía, sin que se produjera "ningún incidente".
En una de las grabaciones que circulan en las redes sociales, se ve a gente gritando mientras intenta huir de la escena, después de que se oyeran numerosos disparos por arma de fuego. De fondo, suenan las sirenas de los coches de Policía.
Otro 'clip' muestra cómo los patrulleros y varios camiones de bomberos se movilizan debido a la emergencia. Una mujer hispanoparlante afirma en el video que si fuera un incidente grave ya les habrían ordenado que abandonaran la zona.
"Nos estamos desmoronando"
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo sentirse "conmocionado por la absurda violencia armada" que sacudió este lunes la ciudad de Highland Park y prometió seguir reformando la legislación correspondiente para "luchar" contra la "epidemia" de los tiroteos masivos.
"Ha sido una mañana tranquila, pacífica y bonita, la gente disfrutaba del desfile. En cuestión de segundos, que esa tranquilidad se rompa de repente, da miedo", comentó Adrienne Drell, experiodista del Chicago Sun-Times, que estuvo presente. "No puedes ir a ninguna parte, no puedes encontrar la paz. Creo que nos estamos desmoronando", añadió.
Por su parte, Brad Schneider, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por Illinois, expresó su pesar en Twitter. "Mis condolencias a la familia y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestros pueblos, nuestra nación sean más seguros. ¡Suficiente es suficiente!", escribió.
En opinión de Juan José Gutiérrez, presidente de Vamos Unidos USA, la ley recientemente firmada sobre el control de armas no ayudará a frenar la violencia en EE.UU., mientras no se regule de forma más rigurosa el principio constitucional que da el derecho a tener y a portar armas.