El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Argentina condena a cadena perpetua a cuatro exmilitares de la dictadura por los 'vuelos de la muerte'

Publicado:
La causa investiga los crímenes de cuatro personas secuestradas, cuyos cuerpos aparecieron en la costa de Buenos Aires.
Descargar video

La Justicia de Argentina condenó este lunes a cuatro exmilitares de la Fuerza Aérea a cadena perpetua, en el juicio por los llamados 'Vuelos de la muerte' ocurridos durante la dictadura cívico militar (1976-1983), informó la Secretaría de Derechos Humanos, querellante en la causa. 

En el proceso se investigaron los crímenes de cuatro personas secuestradas, cuyos cuerpos aparecieron en la costa de Buenos Aires.

En su sentencia, el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín resolvió de forma unánime aplicar la pena máxima e inhabilitación perpetua a cuatro exoficiales del aeródromo militar de Campo de Mayo, lugar que fue utilizado durante la dictadura para llevar adelante la práctica criminal, que consistía en arrojar al mar los cuerpos de las personas detenidas ilegalmente.

Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza y Eduardo Lance, quienes integraron el Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, fueron encontrados culpables del allanamiento ilegal, secuestro, tormentos y homicidio de los estudiantes secundarios Adrián Rosace y Adrián Accrescimbeni, Rosa Corvalán y Roberto Arancibia.

Los militares retirados deberán cumplir la pena de manera efectiva, en cárcel común, según establece el fallo judicial. 

Los estudiantes fueron secuestrados y mantenidos cautivos en Campo de Mayo, sus cuerpos aparecieron en las costas de Magdalena, Punta Indio y Las Toninas, provincia de Buenos Aires, y fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El fallo es de vital importancia para los organismos de derechos humanos porque da por acreditada la existencia de los 'vuelos de la muerte' en Campo de Mayo, como mecanismo de exterminio instrumentado por el Ejército durante la dictadura.

"Se trata del primer juicio por los vuelos de la muerte en el Ejército. Durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de exconscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas", señaló la Secretaría de Derechos Humanos.

El abogado de la parte acusadora, Pablo Llonto, afirmó, a su vez, que esta sentencia servirá como punto de partida para otros juicios relacionados con el hallazgo de los múltiples restos encontrados en playas argentinas de la costa atlántica entre 1976 y 1978.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7