Denuncian maltrato y abandono de grandes felinos en un conocido "santuario" de México

La fundación Black Jaguar White Tiger, que dirige el mexicano Eduardo Serio, proclama en su sitio web la misión de rescatar de "horribles circunstancias" a animales nacidos y vendidos en ese país.

El Gobierno de Ciudad de México anunció que investigará recientes denuncias de abandono y maltrato animal por parte de una fundación que presumía de tener un "santuario" para grandes felinos, especies que en algunos casos están en peligro de extinción. 

La fundación Black Jaguar White Tiger, que dirige el mexicano Eduardo Serio, se anuncia en su sitio web con la misión de rescatar de "horribles circunstancias" a animales nacidos y vendidos en México. De acuerdo con la página de esa organización "sin fines de lucro", ha rescatado más de 400 grandes felinos —incluyendo tigres, leones y jaguares— y unos 300 animales de otras especies. 

Denuncias por maltrato

Pero no todo parece ser así. "Los animales están en una situación terrible", denunció Yael Ruiz, quien trabajó en la fundación y recopiló imágenes que develan el maltrato de los felinos. 

"Tienen hambre (...) Ya hay muchos que no pueden caminar. Al año los ves sin poder caminar, sin poder moverse, sufriendo, hasta que están en el piso y literalmente lloran porque no se pueden mover", agregó Ruiz. 

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

De acuerdo con la extrabajadora de la fundación, algunos animales se "comen sus colas de ansiedad". 

Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal en contra de Serio por el "abandono y maltrato de cientos de felinos de diversas especies".  

A raíz de la denuncia en redes sociales y de la querella ante la FGR, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenir y rescatar a los animales que se encuentran en "malas condiciones" en el sitio ubicado en el Ajusco. 

La fundación se proclama como santuario, pese a que no es reconocida como tal por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de México, ni por la Federación Global de Santuarios de Animales, según una investigación de La Lista. No obstante, entre 2015 y 2019 la Profepa le entregó a la fundación Black Jaguar White Tiger 92 ejemplares para su resguardo.