El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian en Rusia "aspiraciones revanchistas" de Japón hacia las islas Kuriles

Publicado:
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, denunció también la creciente "presencia militar de EE.UU. y sus aliados en las regiones del Ártico y Asia-Pacífico".
Denuncian en Rusia "aspiraciones revanchistas" de Japón hacia las islas Kuriles

Japón está intensificando sus "aspiraciones revanchistas en relación con las islas Kuriles", afirmó este martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. Esta tendencia se manifiesta "mediante la creación de nuevos bloques militares", detalló el alto funcionario en una reunión en Jabárovsk dedicada a los temas de seguridad nacional.

El secretario denunció también la creciente "presencia militar de Estados Unidos y sus aliados en las regiones del Ártico y Asia-Pacífico" como otro factor de la situación que se está conformando en la región fronteriza del Lejano Oriente ruso.

Islas en disputa

Desde mediados del siglo XX, Moscú y Tokio llevaban a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz y fijar los resultados de la Segunda Guerra Mundial. El principal escollo para lograrlo es el desacuerdo sobre el destino de la parte sur de las islas Kuriles.

Cuando terminó la guerra en 1945, todo el archipiélago fue incluido en la Unión Soviética, pero Japón disputa la pertenencia de Iturup, Kunashir, Shikotan y un grupo de pequeñas islas deshabitadas. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha enfatizado repetidamente que la soberanía de Moscú sobre estos territorios cuenta con el marco legal internacional adecuado y está fuera de dudas.

Después de que Japón se unió a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, Moscú se negó en marzo de 2022 a seguir negociando los temas relacionados con las islas Kuriles y el tratado de paz. En abril, Tokio volvió a referirse —por primera vez desde 2003— a la parte sur de las mismas como "ocupadas ilegalmente".

Rusia se apoya en los documentos de la Conferencia de Yalta, firmados en febrero de 1945, y considera que el sur de las islas Kuriles le pertenecen como uno de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y no son objeto de revisión. Por esta razón, Moscú considera ilegítima cualquier reclamación japonesa sobre esos territorios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7